
Franco García, dirigente evista, denuncia a Velasco de Libre: Se niega a pedir perdón por sus tuits discriminatorios
- El candidato a la Vicepresidencia por la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, es acusado formalmente de discriminación y racismo. Franco García interpuso la querella en Cochabamba y exige su renuncia inmediata a la carrera electoral, luego de que el candidato se negara a disculparse públicamente por las polémicas publicaciones que se le atribuyen.
En un hecho que ha encendido las alertas en el panorama político nacional, el dirigente Franco García presentó una denuncia formal este jueves contra Juan Pablo Velasco, candidato a la vicepresidencia por la alianza Libre, por los delitos de discriminación y racismo.

La acción legal se produce después de que se hicieran públicos una serie de tuits de contenido racista que, supuestamente, pertenecerían al candidato. García acudió a la Fiscalía Departamental de Cochabamba para radicar la querella, señalando que Velasco no se ha dignado a pedir disculpas a la sociedad una semana después de que se conocieran los polémicos mensajes.
“¿Por qué? Porque hasta el día de hoy no se ha dignado, a una semana de conocerse sus tuits racistas, a disculparse, a pedir perdón a la sociedad, a todo ese pueblo que está siendo discriminado en este momento”, declaró el dirigente. En tono desafiante, García añadió que el candidato debería ser “hombrecito” y asumir la responsabilidad de sus actos ante los bolivianos.
Asimismo, el representante hizo un llamado explícito a las autoridades judiciales, incluyendo al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, para que inicien una investigación exhaustiva que permita esclarecer la verdad sobre los hechos. “Pedimos a toda la justicia boliviana, a la Fiscalía departamental, nacional, al señor Mariaca, empezar un proceso para llegar a los hechos reales y que dejen de decir que es mentira”, aseguró.
La exigencia de renuncia a la candidatura fue otro punto central de su intervención. García sostuvo que Velasco, e incluso el candidato presidencial de Libre, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, deberían dar un paso al costado. “No deberíamos estar pidiendo. Él debería de forma automática, poniéndose la mano al pecho, decir: renuncio, doy un paso al costado”, recalcó.
Por su parte, Juan Pablo Velasco se ha defendido afirmando que los tuits son falsos. El pasado lunes, en un encuentro con periodistas en el mercado Los Pozos de Santa Cruz, el candidato vicepresidencial restó importancia a las acusaciones: “Entendemos que eso es falso, la gente sabe que es falso; si tengo que salir a declarar sobre todo lo que se dice de mí desde el 15 de mayo, me voy a tener que dedicar a eso y no a las propuestas”.
El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales y la opinión pública, poniendo en el centro de la discusión la lucha contra el racismo y los estándares éticos que se exigen a quienes aspiran a cargos de representación popular.