Jeanine Añez solicita fin del juicio por el caso Senkata, pero el tribunal rechaza su petición

39
  • El juez David Kasa desestima el pedido de la exmandataria, afirmando que las declaraciones del exministro Iván Lima no son vinculantes para el proceso.

Durante una audiencia en el marco del juicio por el caso Senkata, la expresidenta Jeanine Añez solicitó el fin del proceso legal que enfrenta, argumentando que se trata de una «tortura» sostenida por presiones políticas. Sin embargo, el presidente del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto, David Kasa, rechazó la petición, al considerar que las declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, no tienen relevancia legal en el caso.

«Quiero plantearles a ustedes que pongan punto final a esta tortura confesada por el exministro Iván Lima. Él ha confesado que estas audiencias inhumanas de más de doce horas diarias son por presión de Evo Morales. Somos 18 ciudadanos acusados por capricho y sometidos a un proceso ilegal», manifestó Añez durante su intervención.

La exmandataria también sostuvo que el tribunal carece de competencia para juzgarla en un proceso ordinario y acusó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la Fiscalía General, de ejercer presión sobre la justicia. «Este juicio será nulo y llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», agregó.

A pesar de sus declaraciones, el juez Kasa interrumpió a Añez para recordarle que Lima no forma parte del proceso judicial, por lo que no existe fundamento para dar por concluido el juicio en base a sus declaraciones. «Las personas son libres de expresar lo que les parezca, pero esto no tiene carácter vinculante», afirmó Kasa.

El juicio por los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en la zona de Senkata, El Alto, comenzó el 2 de septiembre y sigue en curso. Los sucesos luctuosos dejaron varias víctimas fatales tras la intervención de fuerzas del orden durante el gobierno interino de Añez. La exmandataria enfrenta cargos junto a otras exautoridades.

En una reciente entrevista con ERBOL radio, el exministro Iván Lima afirmó que el juicio del caso Senkata, así como el de Sacaba, está bloqueado debido a «caprichos» del expresidente Evo Morales, quien insistiría en que el proceso debe realizarse bajo la jurisdicción de un juicio ordinario. Lima advirtió que ambos juicios podrían llegar a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.