FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales insta a la unidad del MAS, pero la CSUTCB se mantiene escéptica

  • Líder del Movimiento al Socialismo hace un llamado a la reconciliación, pero los trabajadores campesinos dudan de su capacidad para unificar

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ha emitido un llamado urgente en las últimas horas, instando a los arcistas y otros sectores disidentes a regresar y no «autoeliminarse» del proceso político.

Sin embargo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) ha respondido con escepticismo a esta convocatoria, argumentando que no contribuirá a la unidad del partido.

Evo Morales, quien alguna vez fuera el presidente de Bolivia y una figura emblemática del MAS, ha estado lidiando con desafíos internos en su partido político en los días previos al congreso del MAS. Varios grupos, incluidos los arcistas y los fundadores, habían anunciado previamente que no participarían en el congreso debido a desacuerdos políticos y diferencias ideológicas con el líder histórico.

En su discurso, Morales hizo un llamado apasionado a aquellos que han desertado del MAS a reconsiderar su posición. «Los estamos convocando, no se equivoquen, no se automarginen, no se autoexpulsen, no se autoeliminen políticamente. Pueden equivocarse, pero siempre serán bienvenidos en el MAS. Vuelvan de donde han salido como autoridades», expresó Morales.

Sin embargo, la respuesta de la CSUTCB no se hizo esperar. Armin Flores, secretario de actas de la CSUTCB, declaró que Morales está intentando remediar una situación que él mismo contribuyó a crear. «Está tratando de sanear, salvar lo que él mismo ha destruido porque con un llamado o dos, él ya no genera la unidad de las organizaciones sociales, ya no goza de la representatividad ni la organización campesina», afirmó Flores.

Este llamado de Morales se produce a solo unas pocas horas del inicio del congreso del MAS, un evento que ha sido precedido por tensiones y divisiones internas en el partido. La pregunta que queda en el aire es si la voz de Evo Morales será suficiente para unificar a un partido político que parece estar experimentando una profunda fractura ideológica y estratégica.

En los próximos días, se espera que se resuelva el destino del MAS y de Evo Morales como líder de este movimiento político que alguna vez lideró los destinos de Bolivia. La unidad interna del partido y su capacidad para afrontar los retos políticos del país se perfilan como cuestiones cruciales en un escenario político boliviano cada vez más complejo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más