Voluntarios emocionados oraron por los que murieron
En cercanías de la localidad de Urubichá a pocas horas de Ascensión de Guarayos, en la Amazonia cruceña, un grupo de voluntarias y voluntarios bomberos que combatían por varios días los incendios en la zona, se emocionó y agradeció al cielo por una lluvia torrencial que neutralizó los focos de calor.
Gritos de euforia, saltos de felicidad, palabras de agradecimiento, arrodillados con los brazos extendidos hacia el cielo, oraciones colectivas, fueran algunas de las reacciones de los bomberos que se emocionaron hasta el júbilo, según publicación de Erbol.
“Bendito seas señor por bendecirnos, por permitirnos un poco de descanso para reanudar fuerzas, (…) bendícenos a todos señor, a Santa Cruz y a Bolivia, a todos los que pelearon tanto y a aquellos que se fueron a tu lado”, oraron tomados de la mano y en un círculo los voluntarios.
“Ya son más de seis bomberos que han perdido la vida en este desastre nacional, que no ha sido todavía declarado de parte del gobierno”, recordó uno de los bomberos.
Diego Suárez, que comanda un grupo de bomberos forestales de la Fundación Quebracho, señaló que fueron aproximadamente 35 minutos de lluvia torrencial y posteriormente siguió una chilchina (llovizna) persistente que humedece la zona.
“Nos sorprendió la lluvia torrencial que, gracias a Dios se ha dado, (…) por la cantidad de agua que ha caído, puedo estimar que aquí se han liquidado los focos de calor que amenazaban las áreas boscosas y los pastizales de la zona”, confirmó Suárez en contacto con Erbol desde la localidad de Urubichá.
Agregó que los incendios en la Amazonia cruceña fueron de mayor magnitud que los de la Chiquitania debido a las características de la vegetación de la zona y pidió a la población que no deje de ayudar a los bomberos y a la población de la zona con víveres, sobre todo agua y otros elementos.
“No se rindan por favor, hay esperanza, vamos a ganarle a esta pelea, ojalá que el Gobierno nos ayude un poco más y con la Declaratoria de Desastre Nacional”, pidió el voluntario.
ALIVIO EN URUBICHÁ
El subgobernador de Guarayos, Guigberto Álvarez, según El Deber, manifestó el alivio que existe en Urubichá donde cayó una torrencial lluvia. En Ascensión de Guarayos también llovió. La precipitación también alcanzó a los municipios de Concepción, San Javier y San Antonio de Lomerío
Pasado el mediodía ayer cayó una torrencial lluvia sobre la comunidad de Urubichá, situación que desató la alegría en los bombeos voluntarios que están en la zona combatiendo al fuego.
Álvarez informó que la lluvia en Urubichá fue intensa y duró un poco más de media hora. Asegura que esta precipitación aplacó los incendios que estaban activos en tres zonas en la provincia cruceña.
“Estábamos entregando víveres a los bomberos que están trabajando en la zona cuando empezó a llover, fue una lluvia muy fuerte que duró más de media hora. Esta lluvia aplacó el fuego que había en la zona, tomando en cuenta que los bomberos ya tenían casi un 70% controlado el incendio”, manifestó.
Agregó que en Ascensión de Guarayos también llovió unos 15 minutos y que existe amenaza de lluvia. “Hay probabilidades, ojalá que llueva para calamar toda la emergencia”.
Un video que circula en las redes sociales muestra a un grupo de bomberos bailar bajo la lluvia en Urubichá. En el video se ve a uno de los voluntarios arrodillarse con los brazos extendidos hacia el cielo mientras eleva unas plegarias.
De igual manera, pasado el mediodía de ayer se han registrado lluvias en los municipios de Concepción, San Javier y San Antonio de Lomerío.
El subgobernador de la Provincia Ñuflo Chávez, Elías Jhons Ayupe, manifestó su alegría por esta lluvia y espera que la misma llegue a todos los puntos, donde son inaccesibles para los bomberos que trabajan en la liquidación de los incendios.
El Diario.