FmBolivia
Radio FmBolivia

Tribunal convoca al exdefensor y excomandante de la Policía

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Paz.- El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto emitió comparendos para que David Tezanos Pinto, exdefensor del Pueblo, y el general Rino Salazar, excomandante de la Policía Boliviana, comparezcan como testigos en el juicio oral por la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, según documentos a los que tuvo acceso ANF.

“Por el presente mandamiento ordena: a cualquier agente de la Policía Nacional, oficial de diligencias de la central de notificaciones, para que cite de comparendo a David Tezanos Pinto para que se presente a este Tribunal”, refiere el mandamiento de comparendo emitido por el Tribunal Tercero.

RECUENTO

El 25 de agosto de 2016, mientras Illanes estaba como rehén en Panduro, Caricari advirtió en un contacto telefónico con Erbol, que tenía ya dos “cajones”, uno para el viceministro y otro para el policía que lo escoltó. Horas después, Illanes fue asesinado.

El día de la muerte de Illanes, Caricari era presidente de la Cooperativa 20 de Octubre, del distrito minero de Siglo XX, con sede en el norte de Potosí.

Desde entonces, no se supo de él durante seis meses, hasta que en las últimas horas se entregó en la ciudad norpotosina de Llallagua.

Durante la jornada del 25 de agosto, en Panduro, Caricari, tuvo varios contactos telefónicos con Erbol, en los cuales hizo varias amenazas contra Illanes.

En un primer contacto, el minero aseguró que tenía dos “cajones” para el viceministro y su escolta. Después, el ministro Carlos Romero mostró fotografías en que se observaba que, en efecto, se encontraron ataúdes en el lugar de los hechos.

Luego, en una tercera llamada telefónica, el minero aseveró que los policías intentaron asesinarlo, pero hirieron a su hermano. Exaltado, el cooperativista pidió la renuncia del ministro Romero y advirtió con “colgar” a Illanes. “Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro”, agregó, según relata Erbol. (ANF – Erbol)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas