Médicos amplían paro por 30 días ante protestas de sectores

7

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó ayer ampliar por 30 días el paro médico a nivel nacional. La medida fue rechazada por varios sectores sociales y dos personas cumplieron su segundo día de huelga de hambre contra esa medida de presión.

“Se ha determinado ampliar el paro por 30 días más. No es sólo una medida asumida por el Colegio Médico. El que determina esta medida es el Consejo Nacional conformado por varios sectores”, declaró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Virwez, a Página Siete.

David Ticona, líder de la Asociación de Víctimas del paro médico, empezó una huelga de hambre en instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto. Ayer el presidente de la Asociación de Víctimas de Negligencia, David Inca, se sumó a esta medida. “Vamos a estar en esta huelga de hambre hasta morir”, afirmó Ticona.

Virwez sostuvo que el viernes enviaron una carta al presidente del Estado, Evo Morales, para que designe un nuevo interlocutor ante su rechazo a volver a negociar con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los médicos demandan la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Ticona exclamó que los que más sufren con esta medida son las personas que llegan del campo sólo para ser atendidas. “La gente del campo no tiene dónde alojarse. Vienen con sus dolencias y se mueren (al no recibir atención), como si los pacientes no tuviésemos derechos, pero los médicos sí tienen derechos”, señaló Ticona.

Sostuvo que las unidades de emergencias de los hospitales sólo atienden a personas que están muy graves. “Aquí hay una cuestión que hay que aclarar sobre los derechos de pacientes y médicos. ¿Cuál vale más, una vida o una medida de un gremio?”, comentó el huelguista.

En Santa Cruz, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Ribera, amenazó con iniciar un piquete de huelga si no se daba una solución al conflicto en 48 horas. Señaló que se instalarán en la acera del Hospital San Juan de Dios, de esa ciudad, lugar donde los galenos realizan la misma medida.

La Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia también expresó su disgusto ante el paro médico, ya que el 90% de sus afiliados se ven afectados. Por otra parte, los gremiales de El Alto exigen que se destituya a los galenos que cumplan la ampliación del paro.

Gobierno declaró ilegal la huelga médica

Ministerio El ministro de Trabajo, Milton Gómez, declaró “ilegal” el nuevo paro de 30 días de los médicos, y aseguró que se procesaron los descuentos de septiembre por los días no trabajados.
TCP Los médicos ingresaron en paro el 19 de agosto; sin embargo, por el fallo del Tribunal Constitucional, que establece que esa medida no puede ser indefinida, decidieron determinar paros por días, en este caso lo hicieron por 30 días más.
Mediador Los médicos sugieren dialogar con el Ministro de Gobierno.

Pagina Siete.