FmBolivia
Radio FmBolivia

Expertos: En el Día del árbol, no hay nada que festejar

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos millones de hectáreas de bosque se perdieron por el incendio forestal. Para los expertos, es una cifra alarmante y ayer, el 1 de octubre, cuando se recordó el Día del Árbol, sólo se sintió dolor. En el país, este día se calificó como un “consuelo” ante los desastres.

“No hay nada que festejar”, inició Alejandra Anzaldo, de Cipca Beni. “De manera personal, explicó que las dos millones de hectáreas de bosque quemadas se traducen en la afectación de millones de árboles”, añadió.

“No es sólo sembrar una planta, sino hacer cambios efectivos para que de manera certera se puedan proteger las distintas especies de árboles que están en las ciudades, bosques y campos. Las políticas públicas siguen promoviendo la ampliación de la frontera agrícola, se sigue promoviendo el modelo extractivista a costa de eliminar áreas boscosas, de árboles nativos y endémicos”, lamentó.

La Fundación Solón publicó una foto con la frase: dos millones de hectáreas de bosque afectadas por el incendio. “¿En qué momento dejamos de ver el bosque para sólo ver el árbol?”, se lee en la publicación.

La Gobernación de La Paz, a propósito del Día del Árbol, realizó un llamado a la población para preservar los recursos naturales. “La deforestación y la quema de los bosques alteran la sucesión física de ciclo del agua provocando menor precipitación de lluvia. Los bosques son el sumidero del dióxido de carbono y controladores del Gas de Efecto Invernadero (GEI)” alertó.

La Gobernación de Santa Cruz también hizo un llamado a la población. “Una fecha que hoy más que nunca nos convoca a proteger y conservar nuestros bosques que se ven amenazados por la deforestación indiscriminada ¡No destruyamos, sembremos!”, indicó.

Para la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), el bosque seco chiquitano fue la principal víctima de los incendios. “La gran víctima de este octubre ha sido el árbol, han sido los bosques que no se queman, que nunca se quemaron (porque hay reportes históricos), hay sitios que no se queman nunca y este año se quemaron, es algo inédito y es una muestra de la magnitud de los incendios, de la severidad de incendios”, lamentó Javier Coimbra, coordinador del programa de valoración socio económica del bosque chiquitano de la FCBC.

“Ha sido el año del holocausto de los bosques”, añadió. Destacó que a partir de ahora debe nacer una nueva relación entre bolivianos y bosques. “Las decisiones políticas serán muy importantes. El decenso debe servir para tomar conciencia”, añadió.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas