EPA y ASP-B acuerdan atención inmediata de carga boliviana

1

Tras dos reuniones entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA), ambas entidades establecieron liberar la carga boliviana y trabajar en los próximos días una normativa tarifaria.

Los reportes desde Arica, Chile, indicaron que EPA y la ASP-B establecieron la atención inmediata de la carga de comercio internacional boliviano en la terminal chilena; al momento existen más de 1.000 camiones varados.

«Se ha llegado a un acuerdo para que la carga boliviana pueda ser programada y despachada hacia territorio boliviano», dijo Sánchez en una conferencia de prensa, al salir del encuentro con las autoridades de la EPA de Chile.

Sánchez destacó el avance en las negociaciones con la EPA, ya que lo urgente era habilitar el paso de los camiones bolivianos, que estaban dos semanas sin poder pasar hacia territorio boliviano, debido a la aplicación de nuevas tarifas en el puerto de Arica.

«La parte operativa de Chile nos ha garantizado que empieza el despacho de la carga», señaló Sánchez.

No obstante, dijo que existen desafíos hacia adelante, ya que se acordó que mesas técnicas todavía trabajen en la parte tarifaria del puerto, «siempre velando los intereses del pueblo boliviano».

Se informó que la carga boliviana será despachada en un segundo y tercer turno, y no en el primero, debido a asuntos técnicos.

La carga boliviana se encontraba retenida en el Puerto de Arica como consecuencia de una deuda pendiente que tiene la ASP-B, decisión unilateral de la TPA, la misma que fue rechazada, por la entidad estatal boliviana.

La semana pasada la ASP-B planteó una propuesta de incremento del 10 por ciento en las tarifas, pero la EPA pretende aplicar un aumento de 200 por ciento, autorizado por el directorio.

Si bien Sánchez informó de la liberación de la carga boliviana, pero no precisó si se alcanzó un acuerdo sobre la deuda.

El gerente de la Terminal Puerto de Arica (TPA), Diego Bulnes, ayer, había rechazado que exista retención de carga boliviana.

“El Puerto de Arica no ha paralizado sus operaciones, ello pese a la decisión de la ASP-B, donde el 26 de septiembre comunicó el cierre de su ventanilla de atención y bloqueo de la planificación de los despachos directos”, declaró al diario chileno La Estrella de Arica.

El Diario.