Detención preventiva para presuntos agresores de policías en Kallani Central

1

A pedido de la Fiscalía de Cochabamba, el Juzgado de Instrucción N° 1 de Quillacollo determinó detención preventiva en el penal de San Pablo de Quillacollo para Zenón C. M. y para Marcelino C. R. por el delito de Lesiones Graves y Leves, por presuntamente haber agredido a tres efectivos policiales antinarcóticos en la comunidad de Kallani Central.

“El juez valoró los elementos presentados por el Ministerio Público, en los que se presume la autoría de ambas personas en la agresión propinada a los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, por ello determinó su detención preventiva”, dijo la fiscal de materia Juliana Patiño.

El hecho se suscitó el pasado 29 de septiembre del presente año, cuando los efectivos policiales del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales se encontraban por la comunidad de Kallani Central – Tres Cruces, donde realizaban trabajos de inteligencia. En el lugar el oficial Marco A. C. fue retenido por los comunarios quienes señalaban que no lo liberarían porque se trataría de un delincuente.

Dos de sus camaradas, Juan Carlos L. U. y Juan C. T., trataron de comunicarse con él a través de su celular, pero los comunarios contestaron aseverando que lo quemarían vivo puesto de que se trataría de un delincuente. Los efectivos policiales al escuchar estas amenazas decidieron ir en su búsqueda, pero también fueron sorprendidos y golpeados por aproximadamente 15 personas que se concentraron en el lugar.

Los efectivos lograron escapar de sus captores y posteriormente, con el apoyo de un contingente policial, se procedió a la aprehensión de dos sospechosos y presuntos responsables, mientras que los demás se dieron a la fuga.

Según el informe médico forense los efectivos policiales tienen la siguiente valoración: Juan Carlos L. U. tiene 30 días de incapacidad, Juan C. T, nueve días y por último Marco A. C. con seis días de impedimento por diversas lesiones que presentaba en el cuerpo.