Condena a pirómanos debiera extenderse también por homicidio

1

La Policía busca al autor del incendio registrado en Parque Tunari del departamento de Cochabamba. Según abogados consultados por EL DIARIO, estas personas podrían recibir una condena de diez a 30 años de cárcel por el delito de asesinato u homicidio culposo.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que la Policía está investigando para dar con el autor del incendio que se reactivó en el Parque Tunari el 29 de septiembre. Aseguró que inicialmente identificarán al responsable para exigir una sanción por el daño ambiental ocasionado.

“Hemos entregado a la Policía la lista de la gente que ha ingresado, para que se haga una investigación y si damos con los responsables vamos a exigir las sanciones más drásticas”, dijo Canelas.

HOMICIDIO CULPOSO

El penalista Eusebio Vera manifestó a EL DIARIO que si se determinan culpables de los incendios debe haber una sanción, por homicidio culposo, como está estipulado en el Código Penal.

“El que por culpa, causare la muerte de una persona incurrirá en reclusión de seis meses a tres años. Pero si esta muerte se produce como consecuencia de una grave violación culpable de los deberes inherentes a una profesión, oficio, cargo o responsabilidad, la sanción se agrava de uno a cinco años”, dijo.

Aclaró que el delito de homicidio se configura con la muerte de una persona. “En este caso si los incendios han sido provocados por una persona ya identificada, obviamente la personas no provoca los incendios para matar, lo hace para que en un futuro pueda trabajar la tierra, no tiene la intención de matar, pero sí tiene la culpabilidad, no es un delito doloso sino culposo y en este caso se configura exactamente el tipo penal de homicidio culposo estipulado en el artículo 260 del Código Penal”, aclaró.

ASESINATO

El abogado Eduardo León explicó que en Bolivia se establece los delitos por comisión u omisión, en ese marco las personas que habrían actuado iniciando las quemas tuvieron un fin doloso para tratar de causar daño, no solamente a la naturaleza.

“Estos ciudadanos que han fallecido son víctimas de este acto irresponsable que han incurrido, por lo tanto se podrían inclusive adecuar a la figura de asesinato porque ellos han buscado un fin de atentar contra la vida de las personas”, refirió.

VOLUNTARIO FALLECIDO

El voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (Geos), Ernesto Fanor Nina Mamani, de 24 años, falleció trágicamente al promediar las 21.30 horas del lunes, cuando sufrió una caída mientras realizaba tareas de mitigación del fuego en el Parque Tunari de Cochabamba,

El comandante departamental de Cochabamba, coronel Raúl Grandy, informó que el voluntario habría muerto por un traumatismo encéfalo craneal.

El voluntario Nina ya había trabajado en la Chiquitania para mitigar al fuego. Recientemente se había replegado de allá y se había puesto a disposición de las tareas en el Tunari.

Con la muerte de Nina, ya son dos casos de fallecimientos en tareas de lucha contra el fuego en Cochabamba. En el primer caso, un joven perdió la vida calcinado en el sector de Sacaba el pasado 31 de agosto.

MÁS DECESOS

En la Chiquitania fallecieron cuatro bomberos. El 2 de septiembre murió el suboficial Lucio Emilio Callisaya Mamani, después de caer por un barranco de unos 300 metros en el municipio de Coroico, donde estaba para combatir un incendio.

El 7 de septiembre falleció Pablo Miguel Suárez Núñez de 34 años de edad, oriundo de La Paz. La inhalación de monóxido de carbono y un golpe de calor le ocasionaron un paro cardiacorespiratorio.

El 14 de septiembre murieron Renzo Enrique Flores, de 37 años; Dylan Alberto Vega Cuéllar, de 21, y José Elmar Roca Núñez, de 23, todos ahogados en una poza.

El Diario.