Agua sucia de laguna de Cota Cota pone en riesgo los peces

13

Entre los patos, los gansos y los botes de pedal que destacan en la laguna de Cota Cota, un verde musgo cubre la variedad de peces que viven ahí. De rato en rato, alguno salta para hacer presencia, pero por el color del agua, no se puede ver más que hojas y basura.

A simple vista, la ingeniera ambiental Cecilia Tapia pudo observar que esta laguna, al igual que la del Jardín Japonés, se encuentra en un proceso de eutrofización. El color del agua es una evidencia de este hecho.

A un costado de la laguna se encuentra un grupo de totoras. La mayor parte se halla seca o a punto de caerse. “Para la cantidad de agua no son suficientes las que hay (totoras), hay otros sistemas de oxigenación también que se pueden colocar; o bien hacer el mantenimiento cosechando las totoras para que rebroten, así se hace más efectivo”, detalló la especialista.

Uno de los sitios elegidos para acoger a los peces que sobrevivieron ante el incremento de dióxido de carbono en la laguna del Jardín Japonés fue el parque La Florida. Los otros peces fueron trasladados a Cota Cota.

Utilizan agua del río Irpavi

El gerente interino de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Carlos Tapia, dijo que el agua que alimenta al Jardín Japonés (donde este fin de semana se registró la muerte de más de la mitad de los peces) proviene del río Irpavi.

“La alimentación de agua que tiene la laguna es del río Irpavi. (La misma) tiene un sistema de tres cascadas y en la primera cascada tiene un sistema de filtro para que el agua se potabilice. El viernes en la madrugada y sábado se hizo un llenado de la laguna; el sábado por la noche hemos presentado peces muertos en la laguna e inmediatamente se hizo la evacuación del resto de los peces”, dijo Carlos Tapia. Aclaró que es una situación excepcional.

Los peces son bioindicadores , es decir que su presencia refleja el estado de salud de un ecosistema acuático. Al respecto, Tapia explicó que ya se hizo un análisis del agua y se pudo evidenciar que el nivel de PH (Potencial Hidrogenado) subió. Este hecho provocó el aumento de dióxido de carbono y la asfixia de los peces.

Adelantó que se realizará “un análisis del agua en la parte superior del río para comprobar la falencia de oxígeno. Se hará una investigación inmediata y profunda sobre las causales de la pérdida de oxígeno. Si se encuentra a un culpable, se actuará de acuerdo a la normativa”, dijo.

La autoridad edil reiteró que para saber qué ocurrió se debe hacer una investigación profunda “sobre las causales de la pérdida de oxígeno. De haber responsables se sancionará de acuerdo a la normativa”, indicó Tapia. Recordó que el 28 de septiembre, el personal que administra el lugar notó que los peces estaban flotando y por eso procedió a sacar a 11 de éstos para colocarlos en baldes con agua potable. Este hecho permitió que algunos reaccionen. Al final, murieron 35 y quedaron 30.

Términos importantes para conocer más sobre este tema

Eutrofización La abundancia de nutrientes en el agua. Esto causa la proliferación de algas e impide la oxigenación del lago. El olor del agua es por exceso de nutrientes.

Alcalinidad La alcalinidad de un cuerpo de agua resulta de la medición de hidrógeno (PH). En un nivel del uno al seis, el tipo de agua es ácida; siete es neutro y hasta el 14 es alcalina.

¿Qué medir? Se necesitan varios análisis para medir la calidad del agua, entre ellos: Se miden elementos como PH, sólidos disueltos, conductividad eléctrica y temperatura.

Pagina Siete.