Federación Túpac Katari convoca a ampliado nacional para exigir la renuncia de Luis Arce
- David Mamani, dirigente de los Ponchos Rojos, no descarta bloqueos carreteros y denuncia represión policial en La Paz
David Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental Túpac Katari, lanzó este lunes un contundente llamado a un ampliado nacional con el objetivo de exigir la renuncia del presidente Luis Arce. El dirigente advirtió que no se descartan bloqueos de caminos como medida de presión hasta lograr su objetivo.
«Este gobierno tiene que irse, que vaya alistando sus maletas. Nosotros, como autoridades del Comité Ejecutivo Departamental, vamos a convocar para este sábado a un ampliado departamental y nacional para tomar medidas drásticas, como el bloqueo de caminos», declaró Mamani en conferencia de prensa.
El dirigente de los Ponchos Rojos extendió una invitación a diversas organizaciones y federaciones para unirse a la convocatoria que se realizará el sábado 7 de septiembre. El encuentro tiene como fin tomar decisiones en torno a la «crisis económica, el alza del precio de la canasta familiar y el abastecimiento de combustible; diésel y gasolina».
«Estamos convocando a todas nuestras organizaciones vivas que tenemos en la ciudad de El Alto: comerciantes, fabriles, Fejuve, Comité Cívico y otras organizaciones y federaciones; carpinteros, panaderos, mineros y otras a nivel nacional, a que vengan el día sábado al ampliado, donde vamos a organizar una sola plataforma de lucha sindical para que este gobierno se vaya», añadió Mamani.
La Federación de Campesinos Túpac Katari se movilizó la mañana de este lunes en la ciudad de La Paz con el objetivo de recuperar sus predios ubicados en la zona de San Pedro. Sin embargo, personal policial cerró con rejas las calles adyacentes a la sede sindical y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Mamani no tardó en denunciar la represión policial ante la comunidad internacional.
«Queremos hacer una denuncia sobre los atropellos y la represión que hemos vivido hoy. Nosotros, como autoridades originarias, hemos venido simplemente a recuperar nuestra sede sindical, a exigir nuestros derechos, intereses y demandas que tenemos en cada una de las comunidades y provincias», concluyó el dirigente.