David Mamani exige liberación de detenidos tras enfrentamientos con la policía

  • David Mamani denuncia represión policial y convoca a un ampliado el 7 de septiembre para definir medidas de presión contra el Gobierno.

En una tensa jornada de movilización, David Mamani, dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Túpac Katari de La Paz, exigió este lunes por la tarde la liberación inmediata de tres afiliados que fueron aprehendidos durante un enfrentamiento con la policía en la zona de San Pedro, en La Paz. Los hechos se desataron al mediodía, cuando los campesinos intentaban recuperar su sede sindical, actualmente ocupada por el dirigente Javier Alejo Limachi, a quien acusan de ser un aliado del gobierno de Luis Arce.

Prensa Libre

«Nos han masacrado por defender a un dirigente vendido como es Javier Alejo Limachi, quien será expulsado de su comunidad. Desde hoy tenemos que sacar a los traidores y buscapegas que han organizado la represión», declaró Mamani ante una multitud de afiliados, visiblemente afectados por la gasificación. El líder campesino subrayó que la liberación de los detenidos es una exigencia innegociable, señalando que «no podemos ser perseguidos por el Gobierno, denunciamos la represión».

Mamani anunció además que solicitarán la intervención de la Defensoría del Pueblo para gestionar la liberación de sus compañeros, quienes, según el dirigente, sólo reclamaban la devolución de sus oficinas. Asimismo, denunció la existencia de heridos, de quienes hasta el momento se desconoce el paradero.

En medio de un clima de creciente tensión, Mamani convocó a un ampliado para el sábado 7 de septiembre, donde se definirán las próximas medidas de presión contra el Gobierno. «Aquí tiene que haber justicia, vamos a luchar con convicción y no nos vamos a arrodillar ante este Gobierno», afirmó, indicando que se analizarán estrategias como bloqueos de caminos y el impedimento del ingreso de alimentos al departamento de La Paz.

La movilización de este lunes fue encabezada por Mamani, quien lideró una marcha desde la Ceja de El Alto hasta la sede sindical en San Pedro. La manifestación tuvo como principal demanda la renuncia del presidente Luis Arce y la convocatoria a nuevas elecciones, en respuesta a lo que Mamani calificó como «la mala administración» del Gobierno, responsable, según él, de la escasez de diésel, la falta de dólares y el incremento en los precios de la canasta familiar.