
Justicia ordena detención preventiva del exalcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro por daño económico al Estado
- Luis Gatty Ribeiro, exfutbolista y exalcalde, enfrenta 30 días en la cárcel de Villa Busch por la compra no instalada de más de 1.000 luminarias LED
La justicia boliviana ha dictaminado una sentencia de peso en un caso que ha conmocionado a la ciudad de Cobija y ha dejado en entredicho la gestión de uno de sus exalcaldes más reconocidos.
Luis Gatty Ribeiro Roca, exfutbolista que en su día deslumbró en los campos de juego y posteriormente se adentró en la arena política como alcalde de Cobija desde mayo de 2015 hasta mayo de 2021, ha sido condenado a 30 días de detención preventiva en la cárcel de Villa Busch del departamento de Pando.
La acusación que pesa sobre él: daño económico al Estado en la adquisición de más de 1.000 luminarias LED que nunca llegaron a ser instaladas.
El asesor jurídico del municipio, Roberto Cuba, informó sobre esta decisión tras la audiencia de medidas cautelares, que se llevó a cabo después de la imputación formal contra Ribeiro.
Según Cuba, la detención preventiva se basa en las evidencias recopiladas que indican que las luminarias adquiridas en 2016, con una inversión de Bs 4.986.047, nunca fueron instaladas en los barrios de los distritos 4, 5 y 6, tal como estaba previsto.
«Se conoce que las luminarias se adquirieron con más de cuatro millones de bolivianos, es un monto considerable y existen ciertos descargos por parte de los procesados.
Sin embargo, se ha presentado una denuncia porque no existen las luminarias, no han sido instaladas en los barrios que iban a ser beneficiados», explicó Cuba.
El caso se originó a raíz de una denuncia presentada por el municipio de Cobija ante el Ministerio Público en marzo de este año.
Tras una exhaustiva investigación, la comisión de fiscales determinó la imputación de Ribeiro por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación de fondos.
En este complejo asunto, también se encuentran involucrados dos exfuncionarios municipales: Marco Antonio B. S., exadministrativo financiero, y Lander S. T., jefe de la Unidad de Alumbrado Público.
Ambos han sido beneficiados con detención domiciliaria, mientras que Luis Gatty Ribeiro Roca enfrenta su detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.
Cuba destacó que Ribeiro se encuentra fuera del país desde 2022 y posteriormente se declaró en la clandestinidad debido al proceso de presunta corrupción en su contra. Se sabe que el exfutbolista estaría residiendo actualmente en Brasil.
Este caso continúa generando interés y controversia en la ciudad de Cobija, y se espera que el proceso legal revele más detalles sobre la presunta corrupción en la gestión de recursos públicos durante el mandato de Luis Gatty Ribeiro como alcalde.