Escándalo remece la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, ya hay detenidos

Un escándalo de corrupción remece las cabezas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Ministerio de Obras Públicas, luego de que el diputado Héctor Arce, del MAS, denunciara el pago de una coima de 18 millones de bolivianos a 10 funcionarios de la entidad por parte de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) a cambio de ser favorecida en un proceso de contratación de la doble vía Sucre- Yamparáez.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que ya hay personas detenidas por el caso, sin dar más detalles.

El diputado Héctor Arce presentó la denuncia ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca el pasado 26 de agosto mediante un memorial que se filtró en pasados días.

En una conferencia de prensa, Arce señaló que por este presunto hecho de corrupción se está denunciando a 10 funcionarios de la ABC, entre los que se encuentran el presidente de la entidad y dirigente de los interculturales, Henry Nina, y el secretario general de la ABC, Freddy Mamani, además del representante de la empresa CHEC, el cual, según el diputado, ya se encontraría detenido.

Éste sería el segundo caso de corrupción que involucra a un dirigente del sector de los interculturales, luego de que el entonces ministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo se viera involucrado en la recepción de coimas y sobornos y por lo cual fue destituido y enfrenta un proceso penal.

Arce indicó que se cuenta con pruebas como fotografías, chats de WhatsApp, el testimonio de un testigo protegido e incluso la hoja en la que Jin Zhengyuan, con su puño y letra, hizo los cálculos de cuánto iba a ser la coima.

La revelación de este presunto caso de corrupción motivó la realización de dos conferencias de prensa el miércoles. Una, del presidente de la ABC, Henry Nina, en la cual negó la existencia de cualquier acto de corrupción y otra del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en la cual señaló que su cartera se adhirió a la denuncia contra funcionarios de la ABC e instruyó a la ABC la entrega de la documentación de la auditoría realizada al proceso de contratación.

La trama de corrupción

Según el memorial presentado por Arce, a fines de noviembre de 2021, el secretario general de la ABC, Freddy Mamani, a nombre del presidente de la entidad, Henry Nina, se puso en contacto y concretó una reunión con Jin Zhengyuan, representante de la empresa CHEC, en la cual habrían definido el monto de una “comisión” del 4% del monto total del proyecto, a ser cancelada en efectivo, solicitada por Nina para facilitar la adjudicación del proyecto de construcción de la carretera Sucre-Yamparáez a la firma china.

A finales de diciembre de 2021, ya cerrada la recepción de propuestas para la construcción de la carretera, seis empresas se presentaron. CHEC fue la que ofertó el costo más bajo, Bs 456.809.149.

Posteriormente, el 5 de enero de 2022, la comisión calificadora del proceso de contratación resolvió adjudicar la obra a la empresa china.

Al día siguiente, según la denuncia de Arce, miembros de la comisión técnica de la ABC se comunicaron con el representante de la empresa china y lo citaron en un hotel de la ciudad de Sucre, informándole de errores en la propuesta técnico-económica que su empresa presentó, los cuales debían ser subsanados.

“En fecha 6 de enero, en un hotel de Sucre, se reúnen miembros de la comisión de calificación y el representante legal de la empresa China Harbour, el señor Jin Zhengyuan. En esa reunión han cambiado 8 hojas de la propuesta técnico-económica que hizo la asociación accidental liderada por CHEC, es decir cambian hojas para ayudarle en ese proceso”, relató el diputado del MAS, quien agregó que esto se constituye en un “flagrante delito”.

De acuerdo con la relación de hechos, el 4 de febrero, cuando se debía firmar el contrato entre la ABC y la empresa china, el representante de CHEC no contaba con un poder notarial que lo facultase para suscribir contratos, por lo que se hizo mandar un nuevo poder desde La Paz, ese mismo día, pero con las fechas modificadas, lo cual se constituiría en causal de inhabilitación para la empresa.

Arce indicó que las dos últimas irregularidades se refieren a la formulación de un contrato ficticio de servicio de alquiler de equipo y maquinaria para pagar el soborno y el pago de la coima en la ciudad de La Paz.

“Por todos los favores, direccionamiento, quedan en recibir el 4% del total. Ésa es la coima y para pagarla contratan a una empresa ficticia que les da factura por un trabajo no realizado”, explicó el legislador.

Finalmente, el soborno acordado habría sido pagado parcialmente el 4 de marzo en La Paz.

“La coima se pagó el 4 de marzo en La Paz. Esa noche, personal de la ABC se dirigió a la casa del señor Jin Zhengyuan y es ahí donde reciben 9 millones de bolivianos. Ahí se hace la entrega del 50% de la coima”, acotó Arce.

Fiscalía allana la ABC y Montaño dice que pidió informes

Un equipo de fiscales de Chuquisaca allanó ayer las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en La Paz y secuestró documentación relacionada al proceso de contratación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó que hay personas arrestadas tras el operativo en el marco de la investigación por corrupción, sin dar más detalles al respecto.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que se abrió las puertas a los funcionarios del Ministerio Público y se ordenó a la ABC remitir la información de la auditoría que corresponde a la licitación de la carretera. “No hay protección a nadie”, recalcó.

Ayer, el diputado Héctor Arce, del MAS, informó sobre la demanda penal que interpuso contra 10 funcionarios y un privado. Todos ellos fueron acusados por corrupción al supuestamente cobrar una coima de 18 millones de bolivianos de la empresa China Harbour a cambio de adjudicarle la obra de la doble vía Sucre-Yamparáez, un proyecto de Bs 456 millones.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más