CIDH pide al Gobierno información sobre el estado de salud de Jeanine Áñez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado boliviano y dio el plazo de una semana para brindar información sobre la situación de la expresidenta Jeanine Áñez, actualmente detenida en la cárcel de Miraflores.

La notificación fue enviada este 31 de agosto al canciller Rogelio Mayta en el marco de la solicitud de medidas cautelares que hizo Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de la exmandataria, con lo que se busca solicitar a un Estado que “proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”.

“De conformidad con el artículo 25(5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a su excelencia tenga a bien enviar a esta secretaría, en un plazo de siete días, contados a partir de la recepción de este comunicado, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario”, señala parte de la misiva firmada por Mario López-Garelli, perteneciente a la CIDH.

Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH para solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Entre los puntos que se solicita que responda se encuentran: las observaciones que tenga el Estado a la solicitud de medidas cautelares; aportar información sobre las condiciones de salud, tanto física como mental de a propuesta beneficiaria, y su acceso a atención médica, tanto dentro del penal como aquella especialidad que podría requerir fuera del mismo.

El abogado de Áñez, Luis Guillén, afirmó que la solicitud de medidas cautelares es para lograr que la exmandataria se pueda defender en libertad.

Suspenden audiencia por fallas técnicas

La audiencia de cesación de detención preventiva de Jeanine Áñez se suspendió ayer y el médico de la expresidenta recomendó su internación en un hospital de manera urgente, informó su abogado Luis Guillén.

La audiencia fue suspendida por “problemas en la plataforma virtual”, informó la defensa.

Guillén, tras conocer a suspensión de la audiencia, informó a Erbol que el médico de la exautoridad recomendó que sea trasladada de “emergencia” a un centro hospitalario porque se presentó “una nueva subida de su presión arterial, el día de ayer”.

Consideró que, al tratarse de una emergencia, la gobernación del penal tiene la facultad para evacuar a la persona detenida preventivamente, independientemente de que sea la expresidenta.
Fuente: Los Tiempos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más