Gobierno entrega camiones cisternas a dos municipios cruceños para combatir incendios y sequía

12

El Gobierno entregó este miércoles dos camiones cisternas a los municipios de San Miguel y San Rafael de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, con el fin de facilitar el trabajo logístico para combatir los incendios forestales y la sequía.

La entrega de los camiones, en calidad de comodato, fue posible gracias a la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Viceministerio de Defensa Civil.

«Es triste y doloroso ir a las comunidades, y ver que el agua es compartida con las vacas, con los animales, eso no se puede dejar pasar, por eso es que hoy me da satisfacción (…) que actuemos de forma rápida (…), porque recibimos una carta de solicitud de los alcaldes hace menos de 10 días», informó María Elva Pinckert, ministra de Medio Ambiente y Agua, durante un acto oficial en Santa Cruz.

Agregó que al momento se registra «una sequía extrema» en algunas regiones y que frente a esa situación es muy importante ejecutar un trabajo coordinado, entre los tres niveles de gobierno en la búsqueda de soluciones rápidas.

«Nuestra presidenta Jeanine Áñez, como madre y como mujer, nos solicitó a los ministros que trabajemos de forma rápida al tener conocimiento del clamor de los alcaldes municipales (y por eso) hemos hecho también de inmediato el plan nacional de contingencia contra la sequía e incendios forestales», remarcó.

Además, Pinckert dijo que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, tiene el compromiso de habilitar pozos lo antes posible en algunas comunidades, mientras el Ministerio de Medio Ambiente gestiona, ante la CAF, apoyo para hacer otros pozos de agua en tres municipios de la Chiquitania y en dos municipios del Norte Integrado.

/EC/lm ABI