FmBolivia
Radio FmBolivia

Cámara de Industrias considera que el diferimiento de pago de créditos dará un respiro a los prestatarios

92

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ivo Blazicevic, consideró  que el diferimiento para el pago de créditos, hasta diciembre, dará un respiro importante a todos los prestatarios que tienen dificultades para cancelar sus deudas.

«En este que es un momento de crisis los deudores están con muchas dificultades para pagar y creemos que el diferimiento para el pago de créditos es una bocanada de oxígeno importante», afirmó Blazicevic.

El lunes, el ministro de Economía, Oscar Ortiz, informó que la Ley de diferimiento de créditos beneficiará a todos los deudores que tienen obligaciones en las entidades del sistema financiero.

En esa línea, la autoridad afirmó que todos los prestatarios deberán reanudar el pago de sus deudas en enero de 2021.

Para ello, la autoridad señaló que el Consejo de Ministros aprobó, mediante el Decreto Supremo 4318, el reglamento de dicha ley que difiere el pago de préstamos hasta diciembre.

La norma señala que las entidades financieras que operan en el país deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito de capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus, al 31 de diciembre de este año.

Ortiz precisó que las cuotas diferidas de este año podrán ser canceladas durante los meses siguientes, por el tiempo que dure el préstamo o al final del pago del empréstito, previa negociación entre los clientes y las entidades financieras.

No obstante, Blazicevic aseveró que la medida afectará la capacidad del sistema financiero de conceder nuevos préstamos, porque las entidades colocan esos recursos en función de lo que captan de los ahorristas

«Entonces, veremos de aquí a fin de año que la capacidad de crecer del aparato productivo también estará limitada», manifestó.

El martes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sostuvo que la nueva ampliación del diferimiento del pago de créditos frenará el crecimiento de la cartera, lo que hará que se tengan menos utilidades. Por lo cual, los bancos tendrán menos capacidad para prestar recursos a las personas y empresas, según informó el diario Página Siete.

El 25 de agosto, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley de diferimiento de créditos con el fin de favorecer a las familias bolivianas y dar un alivio económico durante el periodo de cuarentena dinámica.

AQZ/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas