Alteran una fotografía de Evo Morales y Noemí M. para crear confusión

435

Una de las fotografías del caso estupro que vincula al expresidente Evo Morales con Noemí M., con quien habría iniciado una relación sentimental cuando era menor de edad, fue editada. La página de Facebook “Hijo del maíz” publicó una imagen en la que se ve a la supuesta novia de Morales junto a un joven y se afirma que esta imagen es la original, dando a entender que la foto en la que aparece el expresidente está manipulada. Bolivia Verifica revisó este contenido y lo calificó como falso, porque dicha fotografía está editada.

Varios medios y en redes sociales se publicaron fotografías en la que figuran el expresidente de Bolivia, Evo Morales junto a Noemí M. Uno de ellos, por ejemplo, fue el portal Urgente, que indicaba después de revelarse estas imágenes, se iniciarían procesos por estupro y otros delitos contra el expresidente.

El 27 de agosto del 2020 a las 08:47, la página “Hijo del maíz”, publicó una imagen similar, pero en el lugar de Evo Morales figura otra persona. El post es viral y hasta las 15:00 del 01/09/2020 se ha compartido 4.502 veces y tiene un alcance potencial de 117.136 usuarios.

La publicación manipulada también fue compartida, el 31 de agosto del 2020 a las 10:57, por el fotógrafo, Enzo de Luca, quien anteriormente trabajaba para la Agencia Boliviana de Información (ABI).

¿Quién es la persona que figura en la foto publicada por la página “Hijo del maíz”?
Bolivia Verifica rastreó la imagen y comprobó que el joven que aparece junto a Noemí M. es Jhonny A. El 7 de agosto del 2020 actualizó su foto de perfil en Facebook luego de que sería utilizada para hacer el montaje.

A continuación, hacemos una comparación de imágenes para poner en evidencia el montaje y comprender mejor el hecho:

Por todo lo expuesto, Bolivia Verifica indica que la fotografía publicada por la página “Hijo del maíz” no es original como se afirma.

El 17 de agosto del 2020, la abogada Paola Barriga dijo que se presentará una querella por 12 delitos aparentemente cometidos por Evo Morales, entre ellos figura el estupro, porque supuestamente Morales habría mantenido una relación con una menor de 14 años.

Página Siete