FmBolivia
Radio FmBolivia

Roboré pide auditoría de asentamientos y juicio a Evo Morales

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un cabildo convocado por el Movimiento en Defensa del Valle de Tucavaca en Roboré demanda a todos los asentamientos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Este encuentro se determinó impulsar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por los incendios en la Chiquitania.

El cabildo se desarrolló el sábado en la plaza principal de Roboré, donde se encuentra uno de los comandos para coordinar y ejecutar acciones para combatir los incendios en las zonas afectadas en la Chiquitania.

Los pobladores votaron y definieron 12 puntos. Uno de los principales es la ejecución de auditorías a los nuevos asentamientos en la zona.

En otro de los puntos señalan al presidente Evo Morales como el principal responsable del desastre en la Chiquitania. Por ese motivo, piden que se promueva un juicio de responsabilidades “en una corte internacional de justicia por el daño a nuestros bosques y medioambiente”.

Otra de las demandas del cabildo es la declaratoria de “desastre nacional”. El Gobierno rechazó este pedido varias veces. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo ayer que el Estado tiene la capacidad de respuesta porque no ha sido rebasado ni técnica ni económicamente.

Los pobladores rechazaron la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973, ambas normas autorizan el desmonte de hasta 20 hectáreas en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Pidieron además que la pausa ecológica incorpore un proceso de mitigación y restauración de los bosques.

Declararon “enemigas” a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que no asistieron al cabildo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas