Policía desplazará 500 efectivos a Huanuni para contrarrestar robo de minerales

2

En reunión de evaluación del presidente Evo Morales con el Alto Mando Policial se instruyó desplazar al menos 500 efectivos a Huanuni para contrarrestar el robo de minerales de los ‘jukus’, informó el lunes ministro de Gobierno, Carlos Romero.

«En la reunión se abordó la temática del juqueo en el Distrito Minero de Huanuni», puntualizó tras la reunión en la que participaron también el vicepresidente, Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Explicó que en la reunión se acordó ejecutar un plan operativo y desplazar a ese distrito minero a los 500 efectivos de la Policía para, no solamente restablecer el orden, sino reforzar el control.

Los mineros de la Empresa Minera Huanuni determinaron declarar estado de emergencia y parar actividades por esa acción de los ‘jukus’, que se llevan grandes cantidades de minerales y afectan a la economía de la empresa.

De acuerdo a los reportes de la Policía, en los últimos días se registraron enfrentamientos entre los mineros y grupos de ladrones de minerales.

dea/rsl ABI