Ministro de Defensa anuncia que atacarán tres puntos críticos de incendio en la Chiquitania

23

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció el lunes el ataque por tierra y aire a tres puntos críticos del incendio que afecta a tres municipios en la zona de la Chiquitania, al este del departamento de Santa Cruz, y destacó que los focos de quema se redujeron de 700 a 311.

«Tenemos tres puntos críticos donde los incendios son persistentes y que están en el sur de San Matías, al norte de Concepción y en la región de San Martín en el municipio de San Ignacio de Velasco (…), las noticias son alentadoras, de haber tenido hace dos días atrás más de 700 focos de calor ahora tenemos en 311 focos de calor», informó a los periodistas.

Detalló que para las tareas de la jornada se movilizarán más de 2.000 militares, 500 policías, 500 bomberos y más de 1.000 voluntarios que atacarán los focos de incendio por tierra.

Anunció, asimismo, que dispondrán de 21 unidades aéreas, el Supertanker, un avión bombero de Rusia, tres helicópteros de Francia, seis helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana y 10 avionetas.

Zavaleta destacó el trabajo persistente de miles de militares, bomberos, policías y voluntarios que enfrentan los incendios por tierra y aire, «el trabajo que estamos haciendo está dando sus frutos, y bueno, el frente frío está ayudando mucho», agregó.

Explicó que de los 10 municipios afectados, seis se declararon en desastre y cuatro en emergencia, sin embargo, el ‘Plan Tajibo’ abarca 16 municipios para prever que los incendios no afecten a ninguna población.

Entre los municipios afectados están Concepción, San José, San Ignacio de Velasco, San Matías, San Rafael, San Antonio de Lomerío, Roboré, Charagua y Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez.

Hasta el fin de semana se contabilizaron más de 1,2 millones de hectáreas afectadas por los incendios en la Chiquitania.

hhg/kpb/ ABI