FmBolivia
Radio FmBolivia

Cadenas mundiales impulsan empleo para reducir pobreza

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las cadenas de Valor Mundiales (CVM) impulsan el crecimiento generan empleos y reducen la pobreza, siempre y cuando los países en desarrollo implementen reformas más profundas y los países industrializados adopten políticas abiertas, inclusivas y predecibles, señala en su artículo Pinelopi Golberg, economista del Banco Mundial.

Pero advierte que lo más importante, es si los países no invierten en capital humano, estos podrían caer en la “trampa de los países de ingreso mediano” y perderse la próxima fase de desarrollo.

La economista en su artículo denominado ¿Cuán importantes son las cadenas de valor mundiales para el desarrollo?, recuerda los informes del Banco Mundial sobre este tema, y los cambios que se presentaron frente a estos.

Señala que el comercio como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial se duplicó; el ingreso promedio a nivel mundial aumentó un 24 %; la pobreza bajó del 35 % al 10 %; y los ingresos del 40 % más pobre de la población mundial aumentaron en cerca de 50 %.

“Personalmente, me sorprendió la magnitud de los cambios que pueden originar las CVM. Constatamos que las CVM del comercio han acelerado el crecimiento económico y han reducido la pobreza considerablemente en los últimos 30 años”, señala.

Uno de los hallazgos más interesantes es que todas las pruebas empíricas “desde el nivel entre países, al nivel sectorial y al empresarial” respaldan un panorama en que las CVM aumentan la productividad y los ingresos.

A diferencia del comercio “clásico” llevado a cabo en mercados anónimos, las CVM involucran habitualmente relaciones empresa a empresa a largo plazo. Esta naturaleza “relacional” de las CVM las convierte en un poderoso motor de crecimiento, ya que representan un medio natural para la transferencia de tecnología, sostiene la experta.

Las pruebas indican también que el cambio tecnológico es probablemente una bendición más que una maldición para el comercio y las CVM. Los beneficios de la participación en CVM pueden ser sostenibles y ampliamente distribuidos si todos los países mejoran la protección social y ambiental, resalta.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas