Crisis de combustible en Bolivia: El paro de transporte se levanta, pero la escasez persiste

El levantamiento temporal del paro no resuelve la grave escasez de diésel y los bloqueos siguen afectando la distribución.

2 de agosto de 2024 (FmBolivia).- Al caer el sol la tarde del jueves, el paro de 24 horas convocado por el sector del transporte público llegó a su fin, después de que los transportistas acordaran suspender la medida tras un diálogo con el gobierno. Sin embargo, el problema subyacente de la escasez de diésel persiste y continúa afectando al país.

Prensa Libre

En las últimas dos semanas, las largas filas de autobuses, camiones y tráileres buscando diésel han sido una constante. La falta de este combustible esencial ha alcanzado un nivel crítico, afectando la movilidad y la actividad económica.

Problemas de Abastecimiento y Respuestas del Gobierno

Inicialmente, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) atribuyó la escasez de diésel a las malas condiciones climáticas en la región chilena de Arica, por donde se importan carburantes. Sin embargo, medios chilenos desmintieron esta causa, y las autoridades marítimas de Chile informaron sobre la inhabilitación del Puerto de Sica Sica por incumplimientos operativos.

El presidente Luis Arce mantuvo la explicación inicial de YPFB, lo que impidió la descarga de cuatro buques cargados con combustible ruso. No obstante, tras la inhabilitación del puerto, se logró un permiso temporal para descargar el producto, permitiendo que uno de los buques amarrara en el Terminal Sica Sica de Arica y facilitando la conexión con el Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II). Este avance permitirá la descarga de 33.000 toneladas métricas de diésel, crucial para aliviar el déficit de combustible en Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que la situación ha sido complicada por factores internacionales y alta inflación energética. Molina destacó los esfuerzos del Gobierno boliviano y la cooperación chilena para agilizar la operación.

Factores Adicionales en la Crisis

La falta de exploración de nuevos yacimientos de gas y petróleo desde 2006 y la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) también han contribuido a la crisis. Las reservas han disminuido a $us 1.796 millones, uno de los niveles más bajos, exacerbando los problemas de abastecimiento y la falta de dólares.

El dirigente del transporte, Veimar Torres, criticó la gestión del gobierno, señalando que la escasez de combustibles y dólares no es un problema reciente. Las largas colas de camiones en busca de diésel reflejan la desesperación del sector.

Conflicto en Curso y Medidas del Gobierno

A pesar del levantamiento del paro por parte de los transportistas de transporte público, los transportistas de carga pesada mantienen bloqueos en carreteras a nivel nacional. Han dado un plazo de 72 horas al Gobierno para resolver la crisis, advirtiendo que, de no hacerlo, exigirán nuevas elecciones.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, amenazó con el uso de la fuerza para desbloquear las rutas y permitir el tránsito de cisternas cargadas con combustible. Actualmente, 1.438 cisternas están bloqueadas, y la Policía intervendrá si los bloqueos continúan.

YPFB confirmó que cerca de 200 cisternas con combustible están en tránsito hacia el Terminal Sica Sica, pero se enfrentan a bloqueos que dificultan su circulación. Armin Dorgathen, presidente de YPFB, aseguró que la terminal está operativa y que se están tomando medidas para asegurar una descarga exitosa.

A pesar de los esfuerzos, las largas filas de camiones en busca de diésel siguen siendo una preocupación, y la solución definitiva a la crisis aún no se vislumbra.