FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Incendio arrasa con más de mil quioscos en el Mutualista

Felipa Suárez, comerciante del mercado Mutualista, apenas pudo articular palabras ante las cenizas de lo que un día fue el centro de abasto más popular de Santa Cruz. “Ni un par de zapatos pude rescatar”, dijo resignada la vendedora de calzados delante del mercado, donde unos 1.000 quioscos quedaron calcinados después del voraz incendio que comenzó el domingo.

Las llamas finalmente fueron controladas ayer, en medio de reclamos a los bomberos, que desde el viernes tuvieron que sofocar tres incendios.

Un día después del gigante siniestro, dirigentes de la Asociación 27 de Junio, la más afectada, informaron que más de 1.000 puestos quedaron en cenizas. Donde unos días antes se erguían quioscos atestados de productos, ayer sólo había calaminas quemadas, fierros retorcidos, ropa y otros artículos totalmente calcinados. Se desconoce el número de familias afectadas, pero se estima que son al menos unas 900, porque algunos tenían dos puestos.

En medio de la desesperación, algunos comerciantes llegaron incluso a arriesgar sus vidas la madrugada de ayer al intentar recuperar sus mercancías que eran devoradas por las llamas. “Llegaron tarde y sin agua”, alcanzó a denunciar un vendedor. El incendio comenzó aproximadamente a las 22:30 y ayer por la mañana recién fue controlado por los apagafuegos.

Los pocos comerciantes que rescataron algunos de sus productos instalaron una feria a metros del mercado donde remataron sus artículos. “Tenemos que vender lo que quedó, porque tenemos que cumplir con nuestros pagos al banco, por eso pedimos ayuda”, reclamó uno de los vendedores.

Los comerciantes pidieron a la Alcaldía de Santa Cruz que pueda ayudarlos para que los bancos puedan reprogramar el pago de sus créditos financieros. Aún no se determinaron las pérdidas económicas por el incendio en el Mutualista, pero se estima que son millonarias.

En tanto, desde La Paz, el presidente Luis Arce se solidarizó con el sector y a través de sus redes sociales prometió coordinar una ayuda. “Nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos comerciantes afectados por el incendio en el mercado Mutualista de Santa Cruz. ¡No están solos!, coordinaremos acciones en su beneficio. Conocemos el esfuerzo con el que trabajan todos los días para llevar el sustento a sus hogares”, escribió el mandatario.

Causas del siniestro

Bomberos aún no determinó las causas del incendio en el mercado Mutualista; sin embargo, entre los comerciantes circula la versión de que el fuego se inició por una mala soldadura.

“La gente que estaba en el mercado dice que un joven estaba realizando una soldadura, parece que hizo mal su trabajo y la chispa saltó a una caseta y que ahí comenzó el incendio”, contó una vendedora que no quiso dar su nombre. El siniestro se inició en el sector de libros, luego se extendió a calzados, posteriormente saltó al de ropa, donde el fuego se hizo incontrolable.

Los bomberos llegaron a poco de la medianoche del domingo al mercado, ubicado en el Tercer Anillo, y comenzaron a luchar contra las llamas. Unas horas antes, Bomberos estaba afanado en apagar otro incendio en un depósito de telas en Plan 3.000.

Hallan municiones

En medio del fuego, hubo explosiones y los bomberos tuvieron que replegarse. La Policía confirmó que encontraron municiones en una de las casetas que ardían en el Mutualista.

“El personal de Bomberos halló balas de escopeta que estaban explotando, por eso se convocó a la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen para que investigue”, informó el subcomandante policial, Edson Claure. La Ley 400 o Ley de Armas regula la comercialización de armas y municiones por parte de civiles.

¿Qué pasará ahora?

El especialista en construcción Raúl Huanca planteó ayer la demolición de toda la infraestructura del Mutualista, por los daños que provocaron las llamas.

“Es una desgracia lo que pasó. El fuego quema el concreto y aparecen las rajaduras y eso no se arregla con una refacción. Hay que volver a construir, porque se puede caer en cualquier momento. Hay que demoler”, opinó Huanca, entrevistado por radio Fides en Santa Cruz.

Tres incendios

Oriente • Bomberos de Santa Cruz atendieron el viernes 29 de julio un incendio en una empresa transportadora, luego el domingo 31 otro en un galpón de telas en el Plan 3.000 y más tarde en el mercado Mutualista.

Hidrantes • La falta de hidrantes o tomas de agua cerca del mercado Mutualista jugó en contra a los bomberos, que no pudieron recargar los carros para combatir las llamas. Los apagafuegos llegaron además a la zona del siniestro agotados, después del primer incendio del domingo por la mañana.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más