Exasambleísta enfrenta desde hoy juicio por acoso político

Hoy se instalará en Quillacollo, Cochabamba, la audiencia judicial en contra del exasambleísta departamental suplente Álvaro Vegamonte Dávalos, del MAS, que fue denunciado en 2018 por su colega titular María Patzi Fernández, por acoso y violencia política.

La audiencia judicial se realizará en el Juzgado Segundo de Sentencia de Quillacollo. Según Patzi, el acoso que sufrió por parte de Vegamonte fue sistemático durante 2017, pero los hechos de mayor relevancia tuvieron lugar el 24 y 25 de noviembre de 2018, durante un congreso en Quillacollo.

Allí, de acuerdo con la denuncia de la víctima, el exasambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) la presionó, amenazó, agredió verbalmente e incluso intentó atacarla físicamente, para que renuncie a la titularidad de su cargo con el propósito de asumir él en lugar de ella. Patzi era asambleísta titular y Vegamonte, suplente.

Patzi denunció el caso por acoso y violencia política ante el Tribunal Departamental Electoral, luego pasó al Ministerio Público y en diciembre de 2021 se presentó la acusación formal contra Vegamonte.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, que hace un seguimiento al caso, reveló que la exasambleísta aún es amenazada. “A la Coordinadora de la Mujer nos preocupa de manera particular el caso, porque tenemos entendido que la víctima y sus allegados siguen sufriendo amenazas e intimidaciones del agresor”, enfatizó Sánchez.

Ésta es la segunda vez que un caso de esta naturaleza llega a tribunales, desde que se implementó la ley contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres, Ley 243, hace 10 años. El primero fue el de Rafael Quispe, denunciado por la excandidata a gobernadora de La Paz Felipa Huanca. El caso llegó a sentencia, la única en 10 años de la ley.

El caso de Patzi se conoce una semana después de que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, denunció al viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por violencia política y acoso político.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más