Copa Evo muestra el poder económico de cocaleros que no tributan al Estado

La Copa Evo muestra el poder económico que tienen los cocaleros de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, debido al despliegue que requiere un campeonato sudamericano Sub-17 de fútbol. Los afiliados a esa asociación no pagan impuestos por la venta de coca en el mercado de Sacaba.

Para este tipo de eventos internacionales se necesita material deportivo, hay gastos en hotelería y alimentación, mantenimiento de estadios, personal para atender los hospedajes y restaurantes, transporte interno y pasajes aéreos, para cuando llegan y se van los equipos, además de facilidades para medios de comunicación.

En diciembre de 2020, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Leonardo Loza, dijo que el sector cocalero estaba dispuesto a debatir una ley para pagar impuestos. En mayo de 2021, el parlamentario dio a conocer que los productores de coca pagan 4 bolivianos por cada 100 libras que comercian.

El secretario de Deportes de las Seis Federaciones, Florencio Vallejos, afirmó que el campeonato es financiado por los aportes de los afiliados. Detalló que la organización del evento tiene un costo aproximado de 50.000 dólares.

“El evento, hasta el momento, está costando aproximadamente 50.000 dólares, pero es en calidad de préstamo, porque vamos a reponer ese dinero con la venta de entradas. Aquí nos están apoyando el sector transporte, hoteleros, empresarios y comerciantes, para abaratar costos”, sostuvo.

El torneo se inició el domingo. Participan seis equipos nacionales y seis extranjeros, Sporting Cristal (Perú), Universidad Católica (Chile), Boca Juniors (Argentina), River Plate (Argentina), Grêmio (Brasil) y São Paulo (Brasil).

El politólogo José Orlando Peralta indicó que la Copa Evo es la muestra del “poder económico y político” que tienen los cocaleros del Chapare. Señaló que el sector es privilegiado porque es la base social del MAS y el presidente del partido, Evo Morales, es de esa región.

“Ellos con este campeonato muestran su poder económico y también una ausencia de Estado, porque hay muchas cosas que se desconocen de esa región. Otros sectores que podrían reunir 50.000 dólares, no lo destinarían para un campeonato de fútbol, porque tienen otras necesidades. Con este evento los cocaleros muestran que les sobran 50.000 como para hacer un campeonato”, subrayó.

El economista Germán Molina explicó que los cocaleros están entre los grandes sectores que no facturan. Declaró que no debería haber grupos privilegiados, que también reciben beneficios, como atención médica y obras, entre otros, que se financian con impuestos.

“No debe haber sectores privilegiados, porque hace que existan filtraciones fiscales. Desde la República sólo se logra retener un 50% de ingresos tributarios para cubrir el 100% de los gastos de la población; eso es insostenible. Si un sector social realiza una actividad económica tiene que tributar, porque el impuesto no va a la persona, va a la actividad económica”, sostuvo.

Roberto Ugarte, expresidente del Servicio de Impuestos Nacionales, aseveró que los cocaleros deben pagar impuestos conforme a lo establecido en el Régimen Agropecuario y no dar un aporte mínimo. Calificó de “injusto” que el sector no tribute, y que Impuestos debería normar este tema y realizar controles, así como lo hace con otras actividades económicas.

“En los centros de venta los cocaleros deben facturar, eso debería ser controlado, normado y aclarado por la administración tributaria. Pero ahí existe otro aspecto: en el caso de cocaleros del Chapare, el grueso de su producción, que es más del 90%, no pasa por el mercado legal. Si tributarían habría recaudaciones significativas”, enfatizó.

Página Siete, hasta el cierre de edición de esta nota, llamó en reiteradas oportunidades, a cuatro legisladores del MAS que representante al trópico de Cochabamba, pero no tuvo éxito en la respuesta.
31
julio
se inició la Copa Evo, con la participación de equipos nacionales y extranjeros.
“Con la realización de este evento, los cocaleros del Chapare muestran que les sobran 50.000 como para hacer un campeonato”.
José Orlando Peralta, politólogo

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más