Warisata celebra el 90° aniversario de la Primera Escuela Indígena de Bolivia reivindicando su carácter sociocomunitario productivo

La Escuela – Ayllu Indígena de Warisata cumple hoy 90 años de fundación y en este marco la Viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, destacó los lineamientos establecidos desde esa entidad, que se replican en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo vigente en el país, a través de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

“Estamos enfocados en difundir los lineamientos de los Escuela Ayllu Warisata. A nivel nacional nuestro Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo establece como preceptos la inclusión, la producción y el trabajo comunitario”, aseguró Cruz, durante el acto de homenaje por el 90° aniversario de esta histórica entidad educativa.

La Escuela Ayllu fue un proyecto pedagógico, fundado el 2 de agosto de 1931 en Warisata, , localizado en la provincia de Omasuyos, a 11 kilometros de Achacachi y a 100 kilometros de la ciudad de La Paz.

Estuvo a cargo del maestro Elizardo Pérez y el amauta aymara Avelino Siñani y se constituyó en un proyecto libertario ante las injusticias vigentes contra los pueblos indígenas y originarios.

Dicha escuela promueve la resolución de las grandes desigualdades que afectaban a los pueblos y naciones indígenas, no sólo desde lo educativo, sino también desde lo cultura, económico, político y social.

Es por eso que promueve una educación transformadora, comunitaria, democrática, participativa, intracultural, intercultural, plurilingüe, científica, técnica, tecnológica, plural e inclusiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más