FmBolivia
Radio FmBolivia

Warisata celebra el 90° aniversario de la Primera Escuela Indígena de Bolivia reivindicando su carácter sociocomunitario productivo

71

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Escuela – Ayllu Indígena de Warisata cumple hoy 90 años de fundación y en este marco la Viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, destacó los lineamientos establecidos desde esa entidad, que se replican en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo vigente en el país, a través de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

“Estamos enfocados en difundir los lineamientos de los Escuela Ayllu Warisata. A nivel nacional nuestro Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo establece como preceptos la inclusión, la producción y el trabajo comunitario”, aseguró Cruz, durante el acto de homenaje por el 90° aniversario de esta histórica entidad educativa.

La Escuela Ayllu fue un proyecto pedagógico, fundado el 2 de agosto de 1931 en Warisata, , localizado en la provincia de Omasuyos, a 11 kilometros de Achacachi y a 100 kilometros de la ciudad de La Paz.

Estuvo a cargo del maestro Elizardo Pérez y el amauta aymara Avelino Siñani y se constituyó en un proyecto libertario ante las injusticias vigentes contra los pueblos indígenas y originarios.

Dicha escuela promueve la resolución de las grandes desigualdades que afectaban a los pueblos y naciones indígenas, no sólo desde lo educativo, sino también desde lo cultura, económico, político y social.

Es por eso que promueve una educación transformadora, comunitaria, democrática, participativa, intracultural, intercultural, plurilingüe, científica, técnica, tecnológica, plural e inclusiva.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas