FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Javier Zavaleta y FFAA pasaron de amenazas de guerra civil a charla amena en 2019

Cuatro exjefes militares encarcelados rechazan la versión del gobierno de Luis Arce sobre un supuesto golpe de Estado contra Evo Morales, a quien habían declarado su lealtad. Ante la Fiscalía dieron cuenta que entre el 4 y 10 de noviembre de 2019, junto con el ministro de Defensa Javier Zavaleta, pasaron de los sobresaltos por los reportes de aprestos de guerra civil del MAS a conversaciones “amenas”, después de ver juntos por televisión la renuncia del mandatario.

En sus testimonios, por separado, todos los militares detenidos por ese caso señalan al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman por sugerir la renuncia del exmandatario y aseguraron no haber tenido contacto con Jeanine Añez o Fernando Camacho antes del 10 de noviembre de 2019.

En un informe de las FFAA, el 27 de abril de este año, la institución militar negó la ejecución de un operativo de “interceptación” contra Morales, en noviembre de 2019, en el aeropuerto de Chimoré de Cochabamba.

El reporte es una respuesta a la pregunta del fiscal Omar Mejillones, quien, en la línea del discurso político del MAS, dio por hecho la versión de un operativo contra el expresidente en el contexto del supuesto “golpe”.

Mejillones también pidió a las FFAA que se identifique a quienes acompañan a Kaliman en la foto que se tomó el 10 noviembre de 2019, cuando en conferencia sugirió la renuncia de Morales.

Los militares identificaron, de pie de izquierda a derecha, al general Pastor Mendieta, comandante del Ejército (detenido en San Pedro); al general Jorge Terceros, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), (detenido en Palmasola); al almirante Gonzalo Jarjuri, comandante de la Armada (detenido en Patacamaya). Sentados de izquierda a derecha, almirante Gustavo Arce, jefe de Estado Mayor (San Pedro); general Williams Kaliman, comandante en jefe de las FFAA y al general Elmer Fernández, inspector general. Se desconoce el paradero de los dos últimos.

En sus declaraciones, tanto Terceros como Jarjuri dan cuenta que entre el 4 y 11 de noviembre de 2019 las reuniones del Alto Mando Militar fueron diarias y en los reportes cronológicos dan cuenta del ascenso en la “escalada de violencia” que vivía el país. Jarjuri señaló que el 9 de ese mes Kaliman y Fernández detallaron a Morales que los sectores radicales del MAS “pretendían tomar los cuarteles, aeropuertos y servicios públicos esenciales, hacían procedimientos de guerra civil”, relató el almirante.

Morales llamó la atención a Zavaleta por no atender el pedido que las FFAA habían hecho desde febrero de ese año para la provisión de agentes antidisturbios. Según los militares, Zavaleta inició las gestiones de la compra de municiones el 4 de noviembre con “países amigos”, debido a que los “brasileños no querían vender dicho material”, declaró Jarjuri.

El 10 de noviembre, luego de que Kaliman dio lectura del comunicado en el que sugirió a Morales renunciar, “retornamos a la oficina (del comandante de las FFAA en el Estado Mayor), un rato después ingresó el ministro de Defensa Javier Zavaleta, el general Kaliman se le cuadró y le cedió su asiento, sentándose a su lado, desde ahí observamos la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente García Linera por televisión. Después de la renuncia del presidente Morales, el ministro de Defensa (y Kaliman) conversaban amenamente”, describió Jarjuri.

Luego de que el general Terceros reveló los primeros detalles sobre lo sucedido antes de la renuncia de Morales, Zavaleta -en diferentes entrevistas- afirmó que observó varios actos de insubordinación de los militares y aseguró que no fue consultado por Kaliman sobre la lectura del comunicado ni el sobrevuelo de aviones K8 en Challapata el 10 de noviembre. Terceros lo contradijo, pues sostiene que esas operaciones tenían autorización de Evo por intermedio de Kaliman.

Sobre el comunicado, tres de los militares detenidos aseguran que fue una decisión unilateral de Kaliman, por el que no fueron consultados y que el único que opinó al respecto fue el almirante Arce, quien, en efecto, reconoce que una de las últimas correcciones que se hizo al texto fue el cambio de términos de “pedido” a “sugerencia de renuncia”.

El general Mendieta añadió que luego de la renuncia de Morales, Zavaleta y Kaliman dirigieron una videoconferencia con los comandantes de las unidades estratégicas, sin ningún detalle que de a entender una “insubordinación”, como la que describió el exministro.

Una de las preguntas que el fiscal Mejillones hizo a los cuatro fue si en esas fechas tuvieron algún tipo de contacto con Camacho. Todos negaron conocer o haber hablado con él antes y después 10 de noviembre. Los cuatro detenidos piden que el actual gobernador de Santa Cruz se presente a declarar.

Algo distinto pasó con Añez, pues los militares encarcelados afirmaron que el único contacto que tuvieron con ella fue el 12 de noviembre, cuando ella ya había asumido la presidencia por sucesión constitucional y le presentaron su renuncia. “Ahí interrumpe Kaliman: ‘Señora Presidenta, con todo respeto, ninguno de nosotros va a aceptar una nueva gestión, porque todos nosotros fuimos posesionados por el presidente Evo Morales y como él renunció, todos nosotros renunciamos también por lealtad’”, relató Jarjuri en su declaración informativa.

El abogado de Jarjuri, Eusebio Vera, afirmó que previa a la declaración que dio en el penal de Patacamaya, su defendido le expresó al fiscal Mejillones que se sentía molesto por lo que estaba pasando. “El se declaró militante del MAS y estaba dolido por lo que le estaban haciendo sus correligionarios, fue un momento de sinceramiento del almirante”, manifestó Vera.

Órdenes para ejecutar el plan “Sebastián Pagador” en 2019

Las órdenes El general Franko Suárez, detenido por  los hechos violentos en Senkata, declaró el 1 de marzo ante los fiscales. Él estuvo a cargo de los operativos en la planta de  gas y describió las comunicaciones que tuvo con distintos jefes militares para implementar el plan “Sebastián Pagador” en todas las empresas estratégicas del Estado.
Testimonio  “En fecha 11 de noviembre a horas 19:00 del 2019, aproximadamente, encontrándome en Viacha recibo la llamada del general Víctor García Cuevas, jefe de Operaciones del Ejercito, quien me ordena que debo poner en ejecución el plan "Sebastián Pagador", haciendo llegar al comando Div. Med. 1 las diapositivas, la orden en Power Point en la cual se asignaban tres puntos estratégicos de seguridad para ser cubiertos por las unidades de mi división”, declaró Suárez.
  Zavaleta De acuerdo a las declaraciones de cuatro exjefes de las FFAA, en ese horario, el 11 de noviembre de 2019,  aún estaba a  cargo  el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más