FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

FEDEMyPE Santa Cruz aclara una publicación de El Deber y anuncia feria productiva para el 7 y 8 de agosto

La dirigencia de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (FEDEMyPE Santa Cruz), aclaró una publicación difundida este fin de semana por el matutino El Deber que estaría siendo utilizada políticamente por personas que no representan al sector.

“Un mal entendido. Hemos sido entrevistados por el periódico El Deber y algunos productores lo están usando como una herramienta, como estaríamos diciendo que en el Gobierno nacional estarían trabajando los contrabandistas. Lo que estamos diciendo es que no se está luchando contra el contrabando. (..) Esa parte queremos desmentir a la población que no se tergiverse la interpretación que hace el medio El Deber en este caso”, explicó el presidente de FEDEMyPE, Félix Huaycho.

El dirigente pidió a la prensa, población y productores que no se presten a la mala interpretación de sus declaraciones en la publicación del medio cruceño y pidió a las autoridades nacionales, departamentales y locales luchar de manera frontal contra el contrabando.

“Tiene buena voluntad el Gobierno nacional, empezando del presidente Luis Arce Catacora. (…) Nos hemos reunido dos veces con el presidente Arce y se ha planteado el problema que hemos tenido y nos han derivado al Ministerio de Desarrollo Productivo que tiene competencia de nuestro sector y vamos trabajando con el Viceministerio de la Micro Empresa”, sostuvo Huaycho.

Añadió que el contrabando se puede luchar de frente, sin trabas, sin esquivar esos espacios que existen para su ingreso.

“Hay algunos oportunistas, me refiero a Humberto Baldiviezo y René Troncoso que son comerciantes y no nos representan al sector de la micro y pequeña empresa. Nosotros ya habíamos empezado a hacer una agenda con el Ministerio de Desarrollo Productivo y pedimos que se pueda acelerar y se cumpla los temas de la lucha contra el contrabando y la renovación de producto acabado que se importa de otros países. Hemos planteado mercados, a través de la billetera móvil, créditos SIBOLIVIA y estamos pidiendo que se flexibilicen las garantías”, precisó.

Por su parte, la segunda secretaria de FEDEMyPE Santa Cruz, Carmen Santader, destacó la vigencia del crédito productivo SIBOLIVIA. “En Bolivia, es la primera vez que se lleva a efecto un crédito con el 0,5%. Esperamos que con la flexibilización de las garantías podamos acceder muchos pequeños productores. (…) Hay comunicación con el sector productivo y tenemos acercamiento con el Ministerio de Desarrollo Productivo”, enfatizó.

La vicepresidenta de FEDEMyPE Santa Cruz, Corina Ramírez, explicó que la pandemia del Covid-19 complica el acceso al crédito SIBOLIVIA, que si bien es accesible dijo que los productores tienen créditos en otras entidades, situación que frena que puedan acceder a los créditos.

“En la medida que vayamos cancelando vamos a poder acceder a los créditos. Venimos arrastrando créditos. El tema de la pandemia, los nueve meses que no hemos pagado (cuarentena rígida) hacen que sea un freno. Poco a poco nos estamos levantando”, puntualizó.

FERIA PRODUCTIVA EN SANTA CRUZ

El presidente de FEDEMyPE Santa Cruz, Félix Huaycho, adelantó que los días 7 y 8 de agosto se llevará adelante la “Feria Productiva: Unidos Contra el Covid – Hecho en Bolivia, un evento a corto plazo y que más adelante, para el aniversario departamental del 24 de septiembre, se desarrollará otro evento con la exposición y promoción de prendas de vestir, calzados, uniformes, alimentos y metalmecánica.

“El objetivo es reactivar y concientizar a la sociedad boliviana, en este caso al cruceño, que pueden consumir productos Hecho en Bolivia. (…) La FEDEMyPE está enfocada más en marcas y productos de calidad, eso es lo que estamos invitando a la población”, finalizó Huaycho.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más