Gobierno clausura año escolar 2020 en unidades educativas públicas y privadas

50

La presidenta Jeanine Añez dispuso este domingo la clausura del año escolar gestión 2020 en todas las unidades educativas públicas, privadas y de convenio, ante la imposibilidad de continuar en la modalidad de educación virtual debido a las dificultades de acceso al internet en el área rural.

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez informó en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz que a partir de este lunes se suspenden las clases virtuales y aseguró que no habrá alumnos aplazados y el sueldo de los maestros del sector público está garantizado.

“Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar a partir del 31 de julio y se aplica desde el lunes 3 de agosto. Esto implica la promoción de estudiantes al grado inmediato superior”, manifestó a tiempo señalar que se ha instruido a las unidades educativas cumplir los trámites administrativos de rigor.

Indicó que durante el año 2020, el Ministerio de Educación continuará fortaleciendo la formación y capacitación de los maestros para el manejo de los recursos educativos de las modalidades a distancia y virtual.

Dijo que en vista del retraso tecnológico de las últimas décadas, este período será dedicado a la ampliación de la fibra óptica, señal satelital y de internet, dotación de equipos tecnológicos y suscripción de acuerdos entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para asegurar el acceso al internet.

“Lamentamos mucho que en provincias y en muchos sectores del país no haya internet, por lo tanto, no se pueden pasar clases y por eso se ha tomado la decisión de clausurar el año escolar en vista de esta situación tan lamentable que ha vivido el país estos 14 años”, sostuvo.

Explicó que para la educación a distancia se fortalecerá el servicio de educación radial y televisiva y redes de radios comunitarias, reforzando con materiales impresos. Entre tanto, exhorta a los estudiantes a optar por la superación personal.

En relación a la dirigencia del magisterio, el gobierno vio con mucha preocupación la actitud radical y partidista pese a los intentos de diálogo para analizar el contenido y alcance del Decreto Supremo 4270 sobre la educación virtual.

Denuncia que este sector del magisterio mantiene las amenazas de marchas, huelgas de hambre, movilizaciones, toma de instituciones y otras acciones que ponen en serio riesgo la modernización de la educación en Bolivia, pero principal la salud de la comunidad educativa.

“Hay un grupo radical de dirigente del MAS que están tratando de complicar al gobierno nacional con marchas y movilizaciones donde se pone en riesgo la salud y vida de los bolivianos”, dijo la autoridad en la parte final de su conferencia transmitida por el canal estatal.

Erbol