FmBolivia
Radio FmBolivia

Temperaturas extremas ponen en riesgo el ganado

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ingreso del frente frío al sur y oriente de Bolivia está poniendo en riesgo las unidades agropecuarias a nivel nacional, según un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La directora de Senamhi, Marisol Portugal, respecto a la alerta agropecuaria, indicó que esta fue generada a raíz del ingreso de un frente frío por el sur del país, que en su opinión provocará un abrupto descenso de temperaturas, en la región del Chaco y el oriente boliviano.

Por tal motivo, las crías del ganado vacuno, ovino y caprino pueden llegar a fallecer por las bajas temperaturas. Asimismo, se podría presentar la misma situación en las etapas iniciales de crecimiento en granjas avícolas y porcinas.

En la región del chaco tarijeño y cruceño la producción agrícola podría estar en riesgo, como los pastos y el forraje, por lo que se recomienda a los productores tomar los recaudos pertinentes, para evitar pérdidas.

BAJAS TEMPERATURAS

El ingreso del frente frío previsto por Senamhi ocasionará un clima gélido en el Chaco, parte de los valles y parte de la zona oriental de Bolivia.

Entretanto, que en el norte de La Paz, el trópico cochabambino, Santa Cruz y sur del Beni, se esperan lluvias y chubascos aislados. El descenso de temperaturas en las regiones mencionadas se produjo desde ayer.

En los valles de Tarija, Chuquisaca y el departamento cruceño, se esperan heladas (temperaturas bajo cero) durante el fin de semana, los registros bajarían hasta un promedio de 9 grados centígrados o incluso los 6 grados, tan atípicos registrados en la capital oriental, durante el último frente frío.

Los sectores del Chaco más próximos a la cordillera oriental y la capital del departamento, podrían llegar a presentar temperaturas bajo cero. El actual frente frío al tener características de menos humedad que el anterior, no desarrollará probabilidad de nevadas. Es así que se esperan lluvias ligeras en los sectores mencionados.

En el occidente de Bolivia habrá cielo despejado, con ligera nubosidad esporádica a lo largo del día, es así que no se prevé lluvias. Al no haber nubes, los descensos de temperaturas mínimas serán más bruscos, esto por la falta de nubarrones y el poco calor que pueda haberse condensado en el ambiente, a largo de la jornada.

Se tiene alerta de aviso por vientos en Santa Cruz, Tarija Chuquisaca y sur del Beni. Las corrientes tendrán un promedio de 60 a 90 km/h en el oriente. Mientras que en los departamentos del occidente serán de entre 40 a 50 km/h, para hoy y mañana.

En el occidente se espera temperaturas, para mañana como mínima de 2 grados y la máxima de 21 grados en La Paz, en Oruro de menos 9 grados al amanecer y 17 grados como máximo.

Mientras que en la Villa Imperial -3 grados y 17 grados como límite. El cielo en todo el occidente estará despejado, manteniendo el típico clima de la estación de invierno en la que aún nos encontramos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas