FmBolivia
Radio FmBolivia

Primera mujer dirigente de Adepcoca dice que consolidará una carrera sindical que inició de niña

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La nueva presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Irene Flores, afirmó el viernes que consolidará una carrera sindical que se inició desde que era una niña.

«Siempre he sido una mujer emprendedora desde muy niña, y he asumido muchos cargos; desde vocal, secretaria de hacienda y general, y la gente de mi comunidad ha quedado muy satisfecha y por eso me invitan a participar de estas elecciones de Adepcoca», dijo a la ABI.

Flores, de 36 años, es descendiente afroboliviana y vive en la comunidad Dorado Chico.

Es enfermera de profesión, tiene una hija y está casada hace 15 años.

La nueva ejecutiva de Adepcoca fue elegida entre 10 frentes, de los cuales, cuatro estaban comandados por mujeres.

Flores precisó que su sueño es llegar «muy lejos» como mujer afroboliviana.

«Entonces yo me propuse y dije por qué no, ahora puede una mujer llegar a la dirigencia de Adepcoca, y claro, tenía el apoyo de mi comunidad porque conocían mi trabajo», refrendó.

A su juicio, que una mujer afroboliviana llegue a la presidencia de Adepcoca por primera vez en la historia de esa organización cocalera, refleja la paridad «chacha-warmi» (hombre mujer) que es uno de los principios andinos.

Anunció que una de las tareas principales como nueva dirigente de Adepcoca será la unificación de esa región, por lo que exhortó a los afiliados que están divididos a dejar a un lado el conflicto y los convocó a dialogar para consolidar la unidad.

«Ahora me toca como mujer, como madre me toca reorganizar, y más que todo quiero la unificación de las tres provincias, nos uniremos por el bien y por la salud de nuestra Adepcoca, esta organización no tiene ningún tinte político como algunos grupos quieren manejar», subrayó.

xzs/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas