FmBolivia
Radio FmBolivia

Prevén reactivar planta de procesamiento de trucha

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El coordinador del programa Fortalecimiento a la Planta de Procesamiento de Trucha del lago Titicaca, Orlando Maydana, informó que entre los meses de octubre y noviembre entrará en funcionamiento la Planta de Procesamiento de Trucha en el Municipio de Copacabana.

Con ese propósito, una delegación de comunarios de varias poblaciones rivereñas del lago Titicaca llegó hasta la ciudad de El Alto, para promocionar y abrir mercados para sus productos.

“Este año ya vamos a echar a funcionar en los meses octubre a noviembre, sacar los primeros enlatados de trucha hecha en La Paz, será un avance significativo no sólo para los piscicultores del lago sino para el mercado de consumo nacional”, sostuvo.

La materia prima (pescados) para el funcionamiento de la planta será proporcionada por las asociaciones productoras de trucha, implementado con el proyecto de apoyo a la producción piscícola del Servicio Departamental Agrícola (Sedag).

Los enlatados serán básicamente la trucha al aceite que luego de un proceso de producción saldrá a la venta en el mercado interno inicialmente.

Asimismo, señaló a través del Programa de Fortalecimiento a la Planta de Procesamiento de Trucha del lago Titicaca que inició el 2018, también se está suministrando equipamiento adecuado.

“Ya tenemos en un 95 % de todas las maquinarias y equipos que se adquirieron el año pasado y este año, remarcó Maydana.

Según los datos del Sedag el Centro Piscícola de Tiquina proyecta incrementar su producción de 45 toneladas (t) de carne de trucha, este año a 100 toneladas en 2019 mediante la crianza de 600.000 alevines. El centro se encuentra en la localidad San Pablo de Tiquina, en el lago Titicaca, a 110 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El coordinador del Centro, Rolando Irahola, indicó que este año la finalidad es producir 45 toneladas de carne de trucha, 1.000 kilos de productos procesados como ahumados y filetes, además de 600.000 alevines.

Detalló que de estos últimos, 300.000 se destinarán para comercializarlos a los piscicultores y la otra mitad a la obtención de carne de trucha, que es demandada principalmente por restaurantes de espacios turísticos, supermercados y centros de abasto de La Paz.

“La próxima gestión incrementaremos nuestra producción para cubrir la alta demanda de los comunarios de las Islas Flotantes, en Copacabana, y otras zonas turísticas que desean comprar nuestra producción piscícola”, añadió.

Para aumentar y mejorar la producción de trucha, el Centro Piscícola de Tiquina también brinda cursos de capacitación a las comunidades aledañas al lago Titicaca, Oruro y a estudiantes de casas de estudios públicas y privadas, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), resaltó Irahola.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas