FmBolivia
Radio FmBolivia

No hay temas pendientes en Hospital Boliviano Holandés

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Secretario de Salud, desmintió que existen contrataciones pendientes o pago de sueldos, “se nos ha dicho que el personal está impago, eso no es cierto, se les ha cancelado, los consultores están en trámite, pero ese proceso no es imputable al Municipio”, indicó, José Luis Ríos.

El personal del hospital Bolivianos Holandés nuevamente protestó, no solo al interior del nosocomio, sino en las calles, en dirección al Municipio, con la finalidad de que en esta instancia puedan atenderles su demandando de infraestructura, medicamentos, insumos y estabilidad laboral.

“Qué queremos compañeros-estabilidad laboral”, fueron los estribillos pronunciados por los galenos en dicho centro de salud a vista de los pacientes quienes por segundo día son testigos de las carencias existentes. “Existe personal que no les han pagado por cuatro meses, existe gente que solo recibe un sueldo cada dos a tres meses, estamos exigiendo insumos porque no se tienen inyectables, barbijos, guantes, la mantención general de todos los ambientes el cual se está resquebrajando, a la vez buscamos mejores condiciones de trabajo, porque estamos cada vez mendigando por insumos, camas, siendo el mayor perjudicado el paciente quien requiere ser atendido como establece el SUS y solo debe contentarse con un diagnóstico porque no hay análisis, no hay medicamentos que darle”, expresó Henry Cordero uno de los médicos del centro de salud.

El aumento de pacientes es lo único que ha modificado el SUS, mientras el Municipio mantienen la misma cantidad y cronograma de entrega de medicamentos, aspecto que reduce el tiempo de duración, acabándose en menos de dos a tres meses.

En tanto, los enfermos renales son quienes más quedan afectados porque su tratamiento que es tres veces por semana y requiere medicamentos, son ellos quieren es deben comprarse los mismos de alguna farmacia privada por falta de medicamentos. “Con el SUS tenemos un aumento de pacientes renales, aspecto que no deja descansar las 16 de 20 máquinas que deben ser utilizadas, porque cuatro de ellas se encuentran sin mantenimiento”, detalló la responsable del sector.

En tanto la cocina debe elaborar más de 600 comidas en condiciones inadecuadas, al no funcionar equipos, material de atención, como señaló Patricia Vargas.

En el centro de salud de Villa Exaltación la situación no es diferente a la del hospital Holandés, por la inexistencia de medicamentos para enfermedades de por vida, como la hipertensión arterial, diabetes, curaciones dentales, guantes para los exámenes de Papanicolaou, entre otros, siendo la situación intolerante.

“El SUS es un fracaso, por la inadecuada dotación de medicamentos, insumos, mejoramiento de infraestructura y designación de personal, por la inexistente planificación para dichas prestaciones de salud. Los medicamentos que más falta son los que se destina a requerimientos básicos a los adultos mayores, a los niños no se realiza curaciones por falta de insumos, las mujeres no pueden recibir los análisis de Papanicolaou todo por falta de insumos”, expresó la médico Sandra Orellana.

La autoridad de la Dirección de Salud del Municipio, Ríos, negó que no existieran medicamentos en el centro de salud, aspecto que genera contradicción con las demandas del personal de salud en dicho nosocomio.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas