FmBolivia
Radio FmBolivia

“Lucha antidroga es insuficiente con resultados poco fiables”

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La lucha antidroga que ejecuta el Gobierno mediante la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) no genera confianza, los resultados no muestran el verdadero impacto de este delito en el desarrollo del país, afirmó el diputado José C. Vargas, ante el informe emitido por la fuerza antidroga acerca de siete meses de gestión que revela la quema de 566 fábricas de cocaína y 2.211 personas aprehendidas.

“Si bien hay una muestra estadística que ha realizado la Felcn durante bastante tiempo, no nos dicen quiénes son los peces gordos y a cuántos de los miles de detenidos han dejado libres. No nos dicen cuánto ha afectado a la sociedad y el seguimiento que se le ha hecho, muestran incineración de drogas pero nunca la captura de los ‘peces gordos’, para que el Chapo Guzmán y su hijo hubieran operado desde Bolivia, en definitiva la Policía se estaba haciendo de la vista gorda”, señaló el asambleísta.

En criterio de Vargas, las elevadas cifras de hechos de narcotráfico muestran las consecuencias de la coca de Chapare y el impulso soliviantado por parte del Gobierno.

INFORME

El informe de medio término de gestión fue presentado ayer por el director nacional de ese organismo policial, coronel Maximiliano Dávila, a propósito de celebrar los 32 años de su creación, en el que actualmente prestan servicio un contingente de 1.429 oficiales, entre varones y mujeres.

De acuerdo con el informe ofrecido por la autoridad policial, en similar período, efectivos de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar), lograron destruir 30 laboratorios de reciclaje en cuyos hechos resultaron involucrados 2.094 ciudadanos bolivianos, 33 colombianos, 33 peruanos, 19 brasileros, 11 argentinos, 10 chilenos y los 11 restantes de otros países.

En las tareas de control y lucha contra el microtráfico, la Felcn logró impedir el consumo de 351.407 de dosis de droga incautada en las calles, por lo que dentro de las tareas de prevención se reforzaron estas acciones mediante campañas, talleres y ferias informativas, con el propósito de concientizar, principalmente, a los adolescentes y jóvenes.

“No cabe duda que la situación actual del narcotráfico, más allá de los datos estadísticos, se torna en una cuestión social que pone en peligro la salud pública, destruyendo la vida, desestabilizando el entorno familiar y social y sobre todo poniendo en riesgo la seguridad ciudadana” refirió la autoridad policial.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas