FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz vive una fiesta literaria con la FIL que oferta una gama de editoriales que fomentan la lectura

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La vigésima cuarta Feria Internacional del Libro (FIL) marca en la ciudad de La Paz una fiesta literaria con una gama de editoriales y librerías que ofertan obras y fomentan la lectura y escritura en los jóvenes y niños, al margen de otras actividades culturales.

Los visitantes, cuyas edades oscilan entre 10 y más de 60 años, coincidieron al señalar que ese tipo de ferias «son muy importantes» para que la población se interese por «leer y aprender».

«Venir a la feria es fomentar la lectura saber más de la cultura, conocer más sobre la vida», dijo Carlos Eduardo Mercado, un joven universitario.

Mercado, además señaló que se interesó por visitar la feria debido a que ofrece una gama de obras literarias y sobre todo charlas, como la que dio el director del Fondo de Cultura Económica de México, Paco Ignacio Taibo II sobre las estrategias nacionales de fomento a la lectura.

Guillermo Jiménez, un adulto mayor, señaló que le interesa visitar la feria porque puede encontrar obras literarias, novelas, cuentos e historia nacional, es decir, de «todo y para todos», haciendo referencia a su familia.

«La lectura es la fábrica de la imaginación, por eso la FIL La Paz ofrece esa gama de textos que a uno le puede interesar y lo puede trasladar a un mundo que soñó», indicó.

La feria, que se inauguró el jueves y se realizará hasta el 11 de agosto, este año cuenta con 12 escritores de México y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como invitados de honor, quienes expondrán su producción intelectual.

El director de ferias de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Mario Vargas, afirmó que la feria apunta a «fomentar la lectura» en la sociedad y que se convierta en un «hábito diario».

«Este tipo de espacios es una amplía posibilidad para escoger libros de cualquier tipo, porque ofrece al público una gama de posibilidades para adquirirlos. La feria también te da la posibilidad de conocer a los autores e interactuar con ellos», señaló.

Vargas manifestó que la visita de la población hizo que esa feria crezca, luego que en sus inicios ocupó lugares reducidos como la Biblioteca Municipal, uno de los salones del Círculo de Oficiales del Ejército o El Prado paceño, hasta llegar a extenderse y ubicarse en los espacios del campo ferial.

«La gente visita cada vez más esta feria y esta va creciendo más, y la gente que se da cita a este lugar son niños de unidades educativas, jóvenes, universitarios, adultos y gente mayor, y creemos que se debe a la visita de autores extranjeros, que este año son alrededor de 50, es otro indicador del crecimiento que tiene la feria», mencionó.

Según Vargas la FIL La Paz 2018 registró la visita de 120.00 personas.

El Grupo Editorial La Hoguera, que participa de la feria en sus 24 ediciones, fomenta a los jóvenes a escribir obras literarias de cualquier género, luego la obra ganadora es publicada y expuesta en su biblioteca y las ferias en las que participa.

La editorial celebra este año 30 años de aniversario, tiempo en el que publicó obras educativas, de entretenimiento, como las de Alfonso Cortez con el libro «Pasión inútil» y novedades de autores nacionales e internacionales.

«Nosotros como el Grupo La Hoguera queremos seguir sacando más cuentos y novelas con los autores nacionales y continuar con los concursos literarios para jóvenes que crean sus novelas, como un modo de incentivo a la lectura y escritura, ya que el ganador se lleva un premio en efectivo y la publicación de su obra», dijo Freddy Cruz, responsable de la editorial.

Otras editoriales como Kipus de Cochabamba, Los Amigos del Libro y Don Bosco, también exponen obras literarias de interés de la población, entre autores nacionales e internacionales, incluso premios nobel.

Los stands de las instituciones públicas y privadas también presentes ofrecen una gama de obras atrayentes, talleres y actividades interactivas con niños, al igual que las editoriales, como Los Amigos del Libro, que vio al sector infantil, uno para «incursionar» con el fomento a la lectura.

«Nuestro incentivo es tratar de fomentar a los más pequeños a la lectura con libros pequeños y atrayentes, y como librería y editorial hemos visto incursionar con los niños para que sigan la lectura», indicó Willy Condori, encargado del stand.

La feria también será el escenario de 300 actividades, que están divididas en el núcleo vinculado a la Narrativa Latinoamericana para fomentar y tener más adeptos en la lectura; el segundo destinado a la crónica entre la ficción y la realidad, el tercero a las artes visuales y el cuarto que se adhiere al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas