FmBolivia
Radio FmBolivia

Iglesia exhorta a combatir la violencia y actuar con justicia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Iglesia Católica en Bolivia expresó su “profunda preocupación” por los casos de violencia hacia las mujeres y las familias, por lo cual exhortó a trabajar en para erradicar la “cultura machista”, el feminicidio y todas las formas de violencia.

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, mediante un comunicado manifestó que lejos de disminuir los hechos de violencia siguen aumentando alarmantemente, produciendo muerte y sembrando luto en cientos de familias bolivianas.

“Nos solidarizamos con tantos familiares, padres, hermanos, hijos huérfanos, que sufren esta situación dramática en el país y con todas las mujeres que, en este momento, están siendo acosadas y condenadas a sufrir en silencio. Muy poco ha logrado todavía la legislación vigente que no cuenta con las condiciones para incidir significativamente frente a este mal que desintegra nuestra sociedad y cuestiona sus fundamentos” señala parte del pronunciamiento.

Agrega que en consonancia con la enseñanza de la Iglesia Católica, urge trabajar conjuntamente con todas las instancias de la sociedad atacando las verdaderas causas de este flagelo como son: la cultura machista que pervive, el deterioro general de valores morales, la pérdida del respeto al valor sagrado de la vida, la inaplicabilidad de las leyes y la lentitud del sistema judicial, el olvido del sentido religioso y valores trascendentes, la indiferencia y complicidad, la dependencia y sometimiento económico de las mujeres, diversas formas de marginación y otros males sociales que se ensañan con ellas como el alcoholismo, la violencia sexual, la trata y tráfico de personas, la drogadicción y el narcotráfico.

Ante los alarmantes indicadores referidos a la violencia en todas sus formas, la autoridades del clero exhortaron a las instancias de gobierno, locales y nacionales, a que, en coherencia con las leyes vigentes, extremen esfuerzos para garantizar una verdadera y eficaz aplicación de las mismas, precautelando en todo momento la vida y seguridad de las mujeres.

PRIORIDAD

En tanto, el Ministerio Público llevó a cabo el primer encuentro de fiscales departamentales en la ciudad de Cochabamba con el propósito de reforzar la Lucha Contra la Violencia hacia Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en el marco de la Ley No 1173 y Ley No 348, además de otros temas relacionadas a la carga fiscal. En este primer encuentro se determinaron varias acciones a seguir, especialmente en el caso de los feminicidios, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

“El propósito de este encuentro es el de generar un espacio de diálogo respecto a la aplicación de la Ley 348, encaminado al análisis de las labores emergentes para el Ministerio Público en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, para poder identificar problemas, acciones prioritarias y unificar criterios de actuación que permitan optimizar el cumplimiento de las líneas estratégicas y objetivos institucionales. Nosotros vamos a estar siempre de lado de la víctima, por ello queremos mejorar nuestros mecanismos de actuación sobre todo en los casos de feminicidio”, sostuvo Lanchipa.

EL Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas