FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno destaca 15.000 reuniones con diversos sectores en 13 años: «Debatimos todos los días»

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Debatimos todos los días, afirmó el viernes el vicepresidente Álvaro García Linera al rememorar que el Gobierno del presidente Evo Morales sostuvo al menos 15.000 reuniones con diversos sectores del país en los últimos 13 años, en una forma democrática de consulta y diálogo.

«15.000 reuniones a lo largo de estos 13 años, 15.000 con distintos colectivos, con distintas organizaciones, donde se tiene ideas, se consulta, se cede, se negocia, se dialoga y se debate», remarcó en una entrevista con la televisora Unitel.

García Linera se refirió al tema ante los insistentes pedidos de los candidatos de la oposición para un debate con el jefe de Estado, antes de las elecciones del 20 de octubre.

«No hay una sola forma de debatir, una puede ser la que se da en un set televisivo o radial con candidatos; la otra es este debate y encuentro cotidiano que tenemos con las personas, con los distintos colectivos ciudadanos, con individualidades donde intercambiamos ideas y definimos la posición de Estado», argumentó, al asegurar que esa es la determinación que asumieron desde 2005.

Morales y García Linera, que buscan la reelección para el período 2020-2025, encabezan las encuestas de intención de voto con cerca del 40%, seguidos por el binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana, con 26%.

«Queremos volver a gobernar para completar la tarea de un país con pobreza extrema de un solo dígito, industrializar los recursos naturales. Ya hemos hecho la mitad, nos falta la otra mitad, generar un conjunto de fuentes de empleo para los jóvenes de manera estable, una economía como la de ahora, sólida y en crecimiento», justificó el segundo del Ejecutivo boliviano.

En los últimos años, Bolivia se posicionó como el líder en crecimiento económico de Sudamérica, con una tasa superior al 4%, mejorando además las condiciones de vida de la población boliviana, especialmente de los sectores de mayor vulnerabilidad.

Según datos del Ministerio de Economía, la política social vigente desde 2006 contribuyó a una reducción significativa de la pobreza extrema, que descendió en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, lo que significó una disminución de 23,0 puntos porcentuales.

El binomio oficialista busca profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

«Queremos concluir una tarea que hemos iniciado una década atrás y que el país pueda tener una estructura de crecimiento que ya no dependa de los vaivenes de la política», remarcó García Linera.

rm/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas