FmBolivia
Radio FmBolivia

Extendieron plazo para exhumación de cuerpos

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio dio un nuevo plazo hasta mediados de agosto a las familias de los difuntos para la exhumación de los cuerpos antes del cierre del cementerio Héroes del Gas, de la zona Santiago I. Tal como estaba previsto ayer se procedió a las primeras exhumaciones en el referido camposanto.

Ana María Saavedra, secretaria Municipal de Desarrollo Económico, informó que tal como estaba previsto, ayer se procedió a las exhumaciones en el referido campo santo y que 450 restos mortales fueron retirados y que restan otros 7.000 por retirar.

Recordó que los familiares de los difuntos tenían un plazo hasta el 31 de julio para retirar los cuerpos, pero que el mismo se amplió.

“Desde el año 2006 se emitió una minuta de comunicación por parte del Concejo para el cierre del cementerio Héroes del Gas. Tenemos alrededor de siete mil personas enterradas desde 1983, ha pasado más de 30 años y existen más de cinco mil tumbas que fueron abandonadas”, informó.

El martes pasado venció el plazo para que los familiares de los difuntos retiren los cadáveres de este camposanto.

La directora de Servicios Municipales Alejandra Pérez indicó que en el trabajo de mapeo previo al cierre del camposanto se verificó el registro de las personas que han sido enterradas. El censo reveló que existen cuerpos enterrados hacen nueve años, 15 y 20 años.

“Los restos de los difuntos considerados NN (desconocidos) serán exhumados, tal como señala el reglamento. Si no hubiera el pronunciamiento de los familiares serán enterrados en una fosa común”, afirmó.

Además, pidió que si algún familiar o vecino tiene alguna duda se aproxime a la Dirección de Servicios Municipales, ubicada en el edificio Vela, cuarto piso de la calle 5 de La Ceja de El Alto.

Pérez recordó que se emitió la última notificación para la exhumación de cuerpos en el cementerio “Héroes del Gas Sur”, del Distrito Municipal 1, más conocido como Tarapacá.

“La primera notificación fue el 2017, la segunda 2018 y ahora lo hacemos por último en esta gestión 2019 para poner en conocimiento de todos los familiares que en algún momento han enterrado a sus seres queridos en este cementerio, para que puedan sacar los cuerpos”, afirmó.

En ese sentido informó que se está emitiendo la última notificación dándole cumplimiento al artículo 18 y 20 de la Ordenanza Municipal 201/2015, para toda la población en general tienen que apersonarse, tienen 30 días más, en caso de no tener respuesta, el Municipio alzará los cuerpos y va a exhumar los restos óseos.

Los familiares pueden apersonarse a la Dirección de Servicios Municipales, ubicada en La Ceja en la avenida Jorge Carrasco calle 5, cuarto piso edificio Bella o dirigirse al cementerio ubicado detrás del cuartel Tarapacá, además tienen que llevar un documento de comprobante del entierro del familiar.

“Nosotros como Municipio y con las atribuciones que tenemos estamos dando cumplimiento a la misma y difundiendo, informando para que luego no digan que el Municipio no les puso en conocimiento de la situación o nosotros hayamos retirado un cuerpo sin el permiso de los familiares”, indicó la autoridad Municipal.

Recientemente, las familias de los difuntos sepultados en el cementerio Héroes del Gas o ex Tarapacá, rechazaron el cierre de ese camposanto por considerar que no existe otro lugar donde tengan que trasladar los restos mortales de sus seres queridos.

Jaime Cuentas, familiar de uno de los difuntos informó, en esa ocasión, que en los siguientes días se convocará a una asamblea general de todas las personas que tiene algún difunto enterrado en este cementerio para resolver las futuras medidas de presión que se puedan asumir.

“Estamos en estado de alerta. En este cementerio debe haber más de mil cadáveres enterrados y no se sabe dónde van a ser depositados. Claro hay muchos que ya fueron abandonados, pero las autoridades también deben pensar en quienes tenemos a nuestros seres queridos en este cementerio”, dijo.

Florencia Mamani, afirmó que tuvieron una reunión con funcionarios de la comuna quienes les proponen trasladar los cuerpos al cementerio de Villa Ingenio, lo cual fue rechazado por la distancia.

“Tan lejos nosotros no podemos dar la solución que ellos (Alcaldía) resuelvan porque deben tener permiso para profanar las tumbas y sacar los cuerpos”, aseveró.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas