FmBolivia
Radio FmBolivia

Desean aplicar justicia directa a “cogoteros”

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos peligrosos delincuentes, especialistas en la modalidad de “cogoteros”, es decir que ahorcaban a sus víctimas para robarles, fueron aprehendidos en la ciudad de El Alto.

Tras conocer su captura, un dirigente de los conductores de taxi amenazó a los delincuentes con implementar la ley del Talión.

“Queremos decirles a los antisociales que se cuiden de nosotros, estamos en estado de alerta (…), vamos a hacer la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente”.

Enfadados, los taxistas están resueltos a tomar medidas: “Vamos a tener una asamblea de emergencia, movilizarnos y pedir al viceministerio de Seguridad Ciudadana que se implante los GPS para todos” los vehículos.

Incluso mencionaron la posibilidad de tener permiso para portar algún mecanismo directo de defensa: “Vamos a hacer los trámites correspondientes en defensa del conductor”, aseguraron.

El representante pidió a los taxistas sindicalizados y a la ciudadanía en general, denunciar a los delincuentes “cogoteros” en Diprove.

“Es lamentable que esta gente antisocial esté actuando de esa forma, no es la primera vez, ya son varias veces”, manifestó Ramiro Gamarra uno de los directivos del Sindicato 29 de Mayo.

Un taxista de la tercera edad, todavía afectado, relató: “Me han robado mi movilidad el día viernes, eran las tres de la tarde, me dijeron llevame hasta el final asfaltado (…), me ha hecho llegar y me ha apretado de mi cuello. Pido justicia. Ha aparecido mi carnet en sus manos”.

Otro chofer contó: “En mi vehículo, en mi chalequito tenía dos mil bolivianitos. Llorando le digo, da ganas de pegarle. Como estoy mal de salud no puedo”.

“En las orillas del barranco, cerca de Achocalla me hizo parar, me agarraron del cuello y me pusieron un cuchillo a un costado. Me he caído, pedí auxilio, se escaparon y no habían”, informó Erbol.

Uno de los modos de operar de los auteros, nuevamente es el de hacerse pasar de pasajeros y solicitar que los conductores de taxi lleguen a zonas despobladas, donde la obscuridad, carencia de cámaras de seguridad y la inexistencia de patrullajes policiales es provechado por estos delincuentes quienes hacen uso de la fuerza para reducir a sus víctimas.

Con el uso de cuerdas, armas blancas y elementos de presión los delincuentes dedicados al robo de vehículos u autopartes logran huir con el motorizado, que en este caso fue detectado en Oruro, gracias a la colaboración de los compañeros taxistas, quienes emprendieron la búsqueda en carreteras y rutas conocidas.

La búsqueda fue incesante porque los ladrones lograron “limpiar” con varias de las identificaciones que eran propias de un vehículo de transporte público, como luminaria, letreros, stiker, entre otros.

“Este morocho había sido conocido como autero, según mis compañeros, él se hacía pasar de pasajero y de pronto he sentido que me estaba asfixiando con su antebrazo, de a poco está cortando mi respiración, cuando he sentido que el cuchillo estaba siendo introducido en mi cuerpo en el lado costado”, recodó Juan, una de las víctimas.

Uno de los sindicados de ser autero, fue encontraron con varias licencias de conducir las cuales se trataría de víctimas que sufrieron el robo de sus documentos y posiblemente motorizados.

Una segunda víctima reconoció su licencia y dio a conocer que la mayoría de las licencias que esa persona está en posesión pertenece a víctimas taxistas de robo de sus vehículos.

“Este individuo que le dicen negro, es el mismo que a mí, igual de la misma manera, me ha sorprendido en una noche era cuando me pidió que le llevara a Río Seco, a mí me ha asfixiado y ahora mi licencia y mi cédula de identidad estaban en su bolsillo, como ha descubierto Diprove”, añadió Luis.

Los taxistas de la urbe alteña, sobre todo que realizan el trabajo en horas de la noche, lamentan que la ausencia de patrullajes por parte de la instancia policial, fuera de no existir un adecuado uso de las cámaras de vigilancia, son los factores que son aprovechados por estos delincuentes, quienes operan en las noches, haciéndose pasar como personas en estado de ebriedad para solicitar el servicio de transporte, pero terminan atracando a los choferes a quienes le arrebatan su instrumento de trabajo.

Los afiliados a diferentes organizaciones del sector de taxistas, reclamaron por las condiciones de inseguridad en las cuales deben trabajar y solicitaron remitir a los auteros a la cárcel y a una pronta sentencia.

En tanto en Diprove las instancias de investigación advirtieron que muchos vehículos sustraídos luego de ser desmantelados si no son vendidos por partes, suelen ser ofertados como motorizados “chutos”, aspecto que genera riesgo en los nuevos compradores, quienes suelen perder el dinero, motorizado e involucrarse en procesos penales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas