Cuatro partidos concentran 74 % de observaciones

3

El Frente Para la Victoria (FPV); el Partido Demócrata Cristiano (PDC); el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan.Bol) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) concentran el 74 por ciento de las observaciones en las candidaturas a diputados y senadores que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hoy vence el plazo para que las organizaciones políticas puedan enmendar las irregularidades.

El pasado martes, el Órgano Electoral notificó a las organizaciones políticas con las observaciones que se hicieron las listas de los candidatos a diputados y senadores. En total, las organizaciones políticas entregaron los documentos de 2.648 postulantes, de los cuales 1.170, es decir el 44,1 %, resultaron observados por el TSE.

De los 1.170 observados, los cuatro partidos señalados anteriormente concentran 871 faltas. Por ejemplo: el FPV presentó 314 candidatos y se registraron faltas en 293 documentos. El PDC no solo se quedó sin candidato presidencial, sino que de 264 postulantes, 237 fueron observados.

En tercer lugar esta Pan-Bol, que entregó la documentación de 298 candidatos y se encontraron faltas en 199 folders. Por ultimo esta UCS que presentó los requisitos de 220 postulantes pero 142 de ellos fueron observados.

LOS MENOS OBSERVADOS

EL MAS es el partido que menos candidatos observados tiene, presentó 350 documentos y solo 24 de ellos fueron cuestionados. Comunidad Ciudadana registró 348, y 43 tienen problemas. Bolivia Dice No propuso 328 y 66 están con documentos cuestionados por el Órgano Electoral.

Al respecto, el delegado del oficialismo, Nelvin Siñani, dijo que todas las observaciones son de forma, que serán resueltas y entregadas al ente electoral hasta hoy para que ingrese a la próxima etapa de revisión.

“Son observaciones de forma y estamos ajustando todos estos errores y se van a presentar hasta mañana (Hoy) al órgano electoral. No requiere que se realice mayor tramitación”, sostuvo el delegado.

Ninguna de las organizaciones políticas se salvó de las observaciones que hizo el Órgano Electoral. El MNR presentó 220 candidatos y fueron cuestionados 88. En el caso del MTS, partido del gobernador de La Paz, Félix Patzi, de un total de 306 postulantes 78 fueron observados.

Otra de las observaciones que se puede hacer es que ninguno de los partidos presentó listas completas, tomando en cuenta que son 352 integrantes de la Asamblea Legislativa: 72 senadores, entre titulares y suplentes; 260 diputados titulares y suplentes, donde también se debe tomar en cuenta a los plurinominales y uninominales. 14 escaños especiales de los pueblos y naciones indígenas y 18 representantes supraestatales.

A partir de mañana el Órgano Electoral realizará una revisión de los documentos enmendados y está previsto que el 11 de agosto se publique la lista oficial de los habilitados. El calendario electoral establece que del 12 del mes en curso hasta el 5 de septiembre, se abre la etapa de presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas nacionales, en candidaturas de senadurías y diputaciones ante el TSE.

En ese mismo periodo se puede realizarán la sustitución de los candidatos que sean inhabilitados o renuncien a sus postulaciones. En base al artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral.

RENUNCIAS

Cuatro organizaciones políticas se dieron las renuncias de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. El presidente del PDC, Luis Ayllón, dijo que no subsanarán los documentos que no fueron entregados por el renunciante Jaime Paz Zamora, con el fin de que el Órgano Electoral lo inhabilite y se pueda reemplazar su candidatura.

El Diario.