FmBolivia
Radio FmBolivia

Continúa protesta por falta de salarios y medicamentos

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Durante la jornada de ayer, cansados de esperar respuestas por parte de la Alcaldía, los médicos del hospital Boliviano Holandés protagonizaron ayer una movilización de protesta hasta llegar a las oficinas de la Dirección de Salud en plena Ceja de El Alto. Los médicos y trabajadores exigen a la Alcaldía el pago de tres meses de salarios, dotación de medicamentos y alimentos para los pacientes, informó Lidia Apaza, representante del sector.

Los médicos y trabajadores exigen a la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio de Salud, mejorar las condiciones de trabajo en ese hospital.

Lidia Apaza, representante del sector, informó que la Alcaldía debe tres meses de salarios a 250 profesionales a contrato y otros 20 médicos de consultoría dotación de medicamentos y alimentos para los pacientes.

“Hay desabastecimiento de medicamentos en farmacia, los pagos no se están haciendo de manera puntual, vamos a continuar con la medida de presión, el personal de contrato depende de la Alcaldía El Alto, su contrato ha concluido en junio, después de estas movilizaciones, recién están queriendo regularizar en algunas áreas contratando personal que no tiene experiencia”, dijo.

Los profesionales médicos denunciaron la falta de mantención por parte de la Alcaldía de dos de las tres salas de Terapia Intensiva.

“Como verán no hubo cambio las salas las autoridades de la Alcaldía han dicho que cambiarían el piso, mejorarían los techos, pero miren todos está con las mismas deficiencias, con las condiciones mínimas no nos están dando insumos, no hay medicamentos”, afirmó José Luis Barriga, representante de los profesionales médicos.

El secretario Municipal de Salud y Deportes interino, José Luis Ríos, desvirtuó las movilizaciones de los galenos y aseguró que el hospital cuenta con la cantidad suficiente de medicamentos en farmacia y la alimentación para los pacientes.

Explicó que para esta gestión el Municipio incrementó el presupuesto para compra de insumos, reactivos y medicamentos para el primer semestre del 2019 que supera los Bs 2.400.000 millones en relación al 2018 que era de 1.500.000.

Manifestó que la farmacia del hospital se encuentra abastecida y que el equipamiento se encuentra en proceso de adquisición, lo que fue consensuado con la directiva del hospital.

En cuanto a la atención a los pacientes de hemodiálisis, indicó que se solicitó, de manera escrita a la Dirección del nosocomio, un informe pormenorizado por la falta de atención a este sector de la población que requiere un alto cuidado y mayor precaución para evitar riesgos.

En el tema de alimentación, se habría conversado con la jefa y responsable de nutrición, quien señaló que la alimentación es completamente normal tanto para el personal como para los pacientes.

“Estamos llanos para cualquier mejora, siempre que se vislumbre el interés del paciente. En todo caso, ustedes recientemente deben conocer que en quirófano se ha entregado una mesa quirúrgica nueva que tiene un costo superior a los 400 mil bolivianos, así como también a la fecha, en el quirófano, no existe ninguna deficiencia de personal”, detalló la autoridad, en respuesta a las demandas de la movilización.

“El hecho de que participe alguna persona que se autodenomina dirigente vecinal, probablemente tenga que ver con el adelantamiento de los procesos electorales y sabemos que a veces es más fácil descalificar, aportar o ser propositivo”, añadió Ríos, en lo referente a la injerencia de supuestos dirigentes vecinales en esta mediad de presión.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas