FmBolivia
Radio FmBolivia

Con el proceso de cambio el vivir bien llegó a las comunidades con agua, riego y proyectos productivos

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con el proceso de cambio que implementó el gobierno del presidente Evo Morales desde 2006, el vivir bien, una de las principales prioridades de su gestión, llegó a las comunidades de los nueve departamentos del país con la ejecución de inéditos programas para la dotación de agua potable, riego y proyectos productivos a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), que hasta la fecha beneficiaron a más de 3 millones de familias productoras del país, informaron fuentes institucionales.

La ejecución de 10.925 proyectos de agua, riego, productivos y sociales en los últimos 13 años «cambió el rosto» de millones de familias productoras, principalmente de niños y jóvenes, puntualizó el director del FPS, Wilson Calle, en el marco de la celebración del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria.

«Se ha cambiado mucho, el vivir bien ha llegado a las comunidades tenemos presencia como entidad del FPS en todo el país, en todos los municipios con diferentes proyectos (…), como puentes vehiculares, la población produce alimentos y tiene condiciones para transportar estos alimentos eso es importante», explicó a la ABI.

Informó que el Gobierno invirtió, desde 2006 hasta la fecha, tres veces más de un periodo similar, es decir, 10.675 millones de bolivianos frente a 3.182 millones de bolivianos de los gobiernos neoliberales, entre 1992 y 2005.

«Otro dato importante es que en ese entonces (antes de 2006) el FPS era la única entidad que hacía ejecución de proyectos, pero a partir del presidente Evo el FPS es una de las entidades que aporta porque hay otras instituciones que también ejecutan programas importantes de inversión», subrayó.

Precisó que la ejecución de recursos «más importantes» fue para la implementación de los programas Mi Agua, 3.273 millones de bolivianos y Mi Riego con al menos 3.000 millones, que benefician a productores de 335 municipios del país con el acceso al agua potable y de riego.

Aseguró que en los últimos 13 años se incorporaron 327.425 conexiones domiciliarias de agua potable y se instalaron más de 10.000 piletas públicas en diferentes regiones.

Además, afirmó que se duplicó el acceso al riego, que llega a 463.000 hectáreas para garantizar la seguridad alimentaria y la producción de productos, frente a 226.000 hectáreas con riego que se reportaban en el periodo neoliberal.

El director del FPS afirmó que, con el apoyo que se brindó a las comunidades, mejoraron los ciclos productivos y ya no se guían sólo por el periodo de lluvias, como lo hacían antes.

«Trabajaban en el periodo de lluvia, es donde podían disponer del recurso hídrico y podían atender sus parcelas. Sin embargo, con el programa Mi Riego nosotros aprovechamos (las lluvias) y en el periodo seco tenemos almacenamiento de agua, hemos construido represas, tanques, reservorios artificiales, como cotañas», complementó.

Subrayó que, en la actualidad, las comunidades producen alimentos con riego tecnificando y no con sistemas convencionales, como «canales» de riego, lo que mejora el sistema productivo agropecuario y se refleja en los mercados locales con «alimentos que tienen un costo accesible a la población».

asc/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas