FmBolivia
Radio FmBolivia

Cáncer: frentes plantean desde un fondo hasta medicina nuclear

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Crear un fondo para la atención de los pacientes con cáncer, incluir los fármacos de tratamiento en el Listado Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname) y usar tecnología nuclear en el diagnóstico y tratamiento del mal, son algunas de las propuestas de cinco organizaciones políticas.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, en Bolivia cada año se diagnostican más de 10.000 personas con el mal. El cáncer de cuello uterino, de mama, de próstata y de estómago son los más frecuentes.

Los nueve frentes en carrera electoral, rumbo a los comicios del 20 de octubre, incluyen en sus planes propuestas sobre salud, pero sólo cinco ofertan planteamientos específicos sobre el cáncer.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone centros de radioterapia en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz para el tratamiento gratuito.

Comunidad Ciudadana (CC) plantea crear un fondo para la atención de pacientes con cáncer desde el año 2021, además de priorizar la construcción y equipamiento de centros oncológicos en Cochabamba, El Alto, Tarija y La Paz e incluir en el Liname los fármacos de tratamiento, entre otros.

Bolivia Dice No también propone crear un fondo para el tratamiento y la compra de medicamentos.

El Partido Demócrata Cristiano plantea el uso de la tecnología nuclear en diagnóstico, tratamiento y gestión del cáncer, y elaborar un mapa de especialistas y centros para apoyar a las familias de pacientes con cáncer.

Unidad Cívica Solidaridad ofrece exenciones fiscales para los familiares de escasos recursos que se hagan cargo de los pacientes con cáncer.

Hace una semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que cada año se reportan 193 nuevos casos de niños con cáncer y que de esta cifra el 50% abandona los tratamientos por falta de recursos.

En los últimos meses, las asociaciones de pacientes con cáncer demandan una ley que garantice la gratuidad y sostenibilidad al tratamiento.

Punto de vista
Julio Alvarado Analista

Lo económico es importante para el sustento

De todas la propuestas que he visto en los programas de Gobierno, hay una sola en la que se plantea algo concreto, que es incrementar el gasto en salud a un 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta es la propuesta de Bolivia Dice No, de Oscar Ortiz.

Para apoyar la lucha contra el cáncer se necesitan recursos y una sola candidatura es la que dice vamos a dar el 10% del presupuesto para esto, en las demás veo buenas intenciones.

Necesitamos algo concreto que se pueda materializar y que los ciudadanos después podamos cobrar o exigir que se cumpla con el programa propuesto y eso se ve en una propuesta cuantitativa. Todo parte de eso, del cómo se van a lograr los planteamientos, en este y en otros temas.

Los enfermos con cáncer lo que piden es mejor atención, más ítems, que compren equipos, que les den medicamentos, entre otras demandas, pero si no hay recursos, no se puede hacer mucho por el sector.

Para mí ese es el punto de partida. Si hay recursos, la cosa puede marchar, las propuestas se pueden lograr, y ahí sí los especialistas podrán decidir qué es lo más apropiado para los diferentes tipos de cáncer, pero lo económico es fundamental. Si no hay dinero, seguiremos haciendo propuestas que no tienen nada que ver con la realidad.

pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas