FmBolivia
Radio FmBolivia

Aprueban proyecto de ley para que YPF explore Abapó

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y detalle, el proyecto de ley 387/2019-2020, que autoriza el contrato de servicios petroleros con YPF Argentina, para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Abapó, provincia Cordillera, de Santa Cruz, una zona no tradicional.

Se estima que en el área de Abapó existe un potencial de reservorios que alcanza a 1,2 trillones de pies cúbicos de gas (TCF) y hasta 3,9 millones de barriles de líquidos (MMbbl).

Durante la sesión plenaria, el diputado Henry Cabrera (MAS) explicó que la Ley 1012 de diciembre de 2017 autorizó a YPFB suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en Abapó, materializado el 28 de agosto de 2018.

“El área de Abapó tiene un potencial 1,2 TCF de gas, lo cual es importante para Santa Cruz porque se estima una renta petrolera de más de 5.000 millones de dólares (…). Santa Cruz recibe 11% de los ingresos y el 32% de regalías a través de universidades, gobernaciones y universidades”, dijo.

En la actualidad, la producción de gas oscila en 58 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), según Cabrera. “La última certificación muestra que tenemos 10,7 TCF, el volumen suficiente para exportar a Brasil, Argentina y, sobre todo, cubrir al mercado interno”, apuntó.

Durante la sesión de Diputados se aclaró que Abapó no está en un área protegida ni se sobrepone a un territorio indígena. Tiene una superficie de 63.760 hectáreas, con recursos recuperables estimados en 1,2 TCF de gas natural y 3,9 MMbbl, que redituarán en una millonaria renta petrolera, informó ANF.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas