FmBolivia
Radio FmBolivia

Aprehenden a Alcalde del MAS por registro irregular

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde del municipio de San Pedro del departamento de Pando, Fabio Durán, fue aprehendido por la policía la tarde del pasado miércoles. El servidor público es investigado por un supuesto delito electoral por el empadronamiento irregular de pobladores de Riberalta. El funcionario permanece internado en un centro de salud debido a su delicado estado de salud.

“Mi cliente está en calidad de aprehendido, además ya declaró ante el fiscal que está llevando las investigaciones. Eso se lo hizo en horas de la mañana (de ayer) y estamos esperando la audiencia de medidas cautelares”, señaló el abogado Carlos Arturo Rivera.

El jurista indicó que el Ministerio Público lo imputó por delitos electorales, establecido en el artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral. En el inciso i) de dicha norma señala que el traslado fraudulento de personas de un lugar a otro para la inscripción o sufragio está prohibido y por ende debe ser sancionado por la autoridad competente.

La normativa también establece que en caso de que la persona denunciada sea un funcionario público, se debe disponer la suspensión temporal de su cargo, esto cuando se emita una acusación formal en su contra.

La Fiscalía de Riberalta emitió una orden de aprehensión hace más de tres semanas para capturar al burgomaestre para que se presente a declarar por el empadronamiento irregular que se desarrolló el 14 de julio en esa región. Un grupo de personas denunciaron que en la casa del alcalde se estaba inscribiendo a ciudadanos de Riberalta con la intención de votar en el municipio pandino.

INVESTIGACIÓN

Tras el hecho, Durán no pudo ser encontrado por la policía y el abogado del alcalde señaló que sufre hipertensión y recibía tratamiento médico en otra región. Al ver que ya estaba mejor retornaron a Riberalta y se presentó de forma voluntaria a declarar, pero sufrió una crisis y tuvo que ser internado la tarde del miércoles.

Rivera aclaró que el domicilio que fue allanado por la policía no es de su propiedad, solo tiene en alquiler un ambiente que funciona como un bar, el día de los hechos se encontraba en ese, pero, según el abogado, no fue parte del ilícito.

“En ese domicilio funciona un boliche y él es propietario, por eso es que estaba en ese domicilio. Cuando llegó la policía todos salieron y él también tuvo que hacerlo pero no tiene nada que ver con la propiedad del inmueble”, insistió.

En esa ocasión, la Policía y el Ministerio Público allanaron el domicilio y secuestraron un equipo de empadronamiento biométrico, además se detuvo a Walter Cortés Ayala, funcionario del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando y otras 20 personas que después fueron liberados y solo 5 fueron imputados por delitos electorales y encubrimiento.

El 16 de julio se desarrolló la audiencia de medidas cautelares de Narda Chao Tirina, Dianita Nagayama Ojopi y Walter Cortés Ayala, el juez Daniel Núñez Vela determinó la detención preventiva de los sindicados. los coimputados Rossi Ojopi Vaca y Fernando Cortéz Ayala este último hermanó del funcionario del Serecí fueron beneficiados con medidas sustitutivas.

AUDITORÍA

El primer caso de Riberalta fue el 16 de junio donde también se implicó a un alcalde del MAS, Ariel Limpias, del municipio pandino de Gonzalo Moreno. El 25 de junio hubo otra denuncia. Comunarios de Blanca Flor, comunidad del municipio de San Lorenzo del departamento de Pando.

Tras estas irregularidades, el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, remitió una carta a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, pidiendo una auditoría técnica-jurídica en el municipio de Riberalta del departamento del Beni y la de la anulación del empadronamiento en el departamento de Pando.

Pero las autoridades del Serecí del Beni indicaron que en ambos casos los votantes no fueron introducidos a la base de datos que maneja la institución.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas