FmBolivia
Radio FmBolivia

Apoyo a regiones a nivel nacional es desequilibrado

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La atención del Gobierno de apostar a la agroindustria, la minería, gas y generar rentas localizadas en regiones productores de estos, que son sectores intensivos de capital, hace que los departamentos tengan crecimiento por encima del promedio, mientras el resto apenas llegue al 1 %, y si sigue así, a la larga creará dos bolivias diferentes, una con altísimos grados de pobreza, informalidad y empleo de mala calidad, y otra todo lo contrario.

La reflexión corresponde al economista José Gabriel Espinoza, en su análisis sobre el período de gobierno en materia económica. Además, sostiene que otra vez el país se enfrasca en la explotación de materias primas, y de esta manera profundizar el extractivismo.

Al igual que varios economistas, Espinoza dijo que llama la atención y preocupa los desequilibrios macroeconómicos, provocados por el excesivo gasto, y la situación no cambiará mientras el Gobierno no cambie su política pública.

Explicó que la renta que genera el gas, minería y la agroindustria, no se distribuye hacia la población en general, debido a que son sectores intensivos en capital, y solo favorece a las regiones productoras.

Señaló que Santa Cruz tiene un crecimiento promedio de 6 %, mientras que Tarija apenas llega al 1 %, debido a las políticas públicas.

MODELO

Mientras tanto, las autoridades del sector económico sostienen que el modelo económico es exitoso, y que lo profundizarán, y destacan las estimaciones de crecimiento que publican los organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, que bajo su proyección de 4,3 % a 4 para la presente gestión.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas