Alcaldía alteña paga la mitad de los ítems del Hospital Holandés

9

Luego de las protestas del personal del Hospital Boliviano Holandés, la Alcaldía de El Alto informó ayer que paga los sueldos de 283 trabajadores del nosocomio que están bajo la modalidad de contrato. El secretario municipal de Salud y Deportes, José Luis Ríos, dijo que la comuna tiene todos los desembolsos al día aunque -recalcó- esa es responsabilidad del Gobierno.

El miércoles, los médicos y trabajadores del nosocomio realizaron un mitin en demanda de alimentación, medicamentos, mejor infraestructura y la cancelación de sueldos. Ayer, este sector cumplió el segundo día de protestas y se mantiene en emergencia.

“Conversamos con las autoridades del hospital y responsables de las áreas que aparentemente tienen dificultades. Se puede informar que, por ejemplo, la dotación de alimentos se da de manera normal tanto a los pacientes como al personal. En cuanto a medicamentos, los responsables de farmacias nos indican que hay un abastecimiento óptimo”, indicó Ríos.

Respecto al incumplimiento del pago de sueldos a los trabajadores bajo contrato, el funcionario edil detalló que de los cerca de 600 funcionarios que trabajan en el Holandés, la Gobernación cubre un poco más de la mitad de sueldos y el municipio se encarga de la otra mitad. “Todos (los sueldos ya fueron cancelados”, dijo.

Ríos explicó que estos ítems deberían ser cubiertos por el Gobierno, ya que ese fue el compromiso del Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Existe el compromiso del Gobierno central y es su tuición, como ente rector, dotar de recursos humanos. En El Alto, como Alcaldía, hicimos un esfuerzo grande para solventar los más de 1.300 ítems a contratos para centros de salud de primer y segundo nivel”, detalló Ríos.

Recalcó que la cobertura de estos ítems corresponde al Ministerio de Salud. Según el funcionario, la red de hospitales y centros de salud de El Alto requiere 1.400 ítems más para cubrir las necesidades de la población. “El compromiso era que el Gobierno central debía convertir esos contratos en ítems. A la fecha no se ha cumplido”, agregó.

Explicó que la planificación de gastos se realizó en septiembre del año pasado y el SUS no estaba previsto. “Es por eso que el presupuesto llegaría a faltar”, aseguró. “En caso de escasear, el Gobierno central tendrá que solventar (esos gastos) como es su deber”, alertó. “Desde que se inició el SUS no llegó un solo ítem al Holandés”, añadió.

Adelantó que se reunirán con el Sirmes de El Alto (Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública) para realizar una visita periódica al hospital y así resolver todas las necesidades.

La autoridad municipal adelantó que la Alcaldía se encuentra en proceso de adquirir cinco nuevos equipos de hemodiálisis y para este plan se requiere un ajuste al presupuesto.

Ayer, el concejal Javier Tarqui visitó las instalaciones del Hospital Holandés y explicó que entre las principales quejas están los retrasos en los pagos y la discriminación salarial. “Hay brechas en los salarios incluso de funcionarios que cumplen la misma función y también quejas por los horarios”, añadió.

Pagina Siete.