
FIFA desestima denuncia de Bolivia y descarta sanción contra Venezuela por «sabotaje logístico»
Pese a las acusaciones de la FBF, el ente rector del fútbol mundial concluyó que no hubo pruebas de intencionalidad maliciosa en la demora del vuelo de la selección boliviana.
La FIFA no aplicará sanción alguna contra Venezuela por la denuncia presentada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que acusó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) de haber saboteado logísticamente el retorno de la selección nacional tras el partido disputado el pasado 6 de junio en Maturín, por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.

Bolivia cayó 2-0 ante la “Vinotinto” y tenía programado regresar esa misma noche a La Paz en vuelo chárter para alistarse con tiempo para su siguiente encuentro frente a Chile. Sin embargo, la delegación tuvo que esperar hasta el mediodía del sábado para dejar Venezuela, perdiendo una jornada clave de preparación.
La FBF denunció que el retraso fue deliberado y afectó la planificación del cuerpo técnico, considerando que Bolivia y Venezuela están en disputa directa por el cupo al repechaje. Pero tras una revisión preliminar, la FIFA concluyó que no existieron pruebas suficientes para demostrar una acción maliciosa por parte del país anfitrión.
“Las irregularidades observadas no configuran una violación intencional del reglamento”, señaló la FIFA, según el medio argentino El Intransigente, que cita informes técnicos, reportes de tráfico aéreo y documentación venezolana para respaldar la decisión.
La explicación de Venezuela fue que el vuelo boliviano llegó tarde al aeropuerto y, por ello, perdió su turno para despegar, debiendo reprogramarse dentro de las restricciones aéreas del país.
Pese a la resolución de la FIFA, la Conmebol continúa su propio proceso de revisión del caso, con la posibilidad de intercambiar nueva documentación o tomar declaraciones adicionales.
A falta de dos fechas para el cierre de las eliminatorias, Venezuela se ubica séptima con 18 puntos, en zona de repechaje, seguida de Bolivia con 17, por lo que cada detalle fuera y dentro de la cancha es decisivo en la recta final.